Información importante sobre cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Para más información consulte nuestra política de cookies.
¿Seguro que quieres cerrar la sesión?
Va a abandonar el portal. Si se ha identificado con certificado le recomendamos que cierre su navegador
Los certificados de empresa del inicio del descanso obligatorio y/o voluntario de la prestación de nacimiento y cuidado de menor, solo pueden remitirse a partir de la fecha en la que se inicia el descanso. Si no se ha iniciado, no puede ser objeto de certificación.
Este servicio permite solicitar la prestación por Nacimiento y Cuidado de Menor, para disfrutar del periodo de descanso laboral correspondiente, por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento permanente o temporal.
Trabajadores que disfruten los períodos de descanso por nacimiento de hijo, adopción y acogimiento, legalmente establecidos, que quieran solicitar las prestaciones por Nacimiento y Cuidado de Menor.
El acceso al servicio podrá hacerse con cualquier sistema de identificación válido. Con este acceso accederá a la simulación de la prestación teniendo en cuenta la información que incorpore.
Una vez realizada la simulación de la prestación y para poder efectuar su solicitud con los datos introducidos, se le solicitará que se identifique con un sistema de identificación más seguro, como Certificado Digital o cl@ve permanente.
Finalizado el proceso de cumplimentación se le indicará los documentos que debe presentar y tendrá la posibilidad de adjuntarlos electrónicamente.
Una vez realizado el trámite recibirá un "acuse de recibo" en formato PDF.
Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social adoptará la correspondiente resolución que será emitida por medios exclusivamente electrónicos y estará disponible en el servicio de Notificaciones Telemáticas. Para poder acceder y firmar sus notificaciones telemáticas, necesita contar con un Certificado Digital o con cl@ve permanente. En el siguiente enlace encontrará las instrucciones para solicitar este certificado, ya sea como persona física o como representante: https://www.cert.fnmt.es/. Para obtener su usuario cl@ve permanente, podrá encontrar información en: https://clave.gob.es/. El nivel de registro cl@ve para el uso del Registro de notificaciones es el avanzado.
Puede consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada a través del servicio “Tus Gestiones” del portal personal “Tu Seguridad Social”, al que podrá acceder desde esta Sede electrónica.
Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.
El acceso a este servicio estará habilitado únicamente cuando se identifique como persona física o entidad