Valore esta página
Valore este contenido

Contenido principal

Cl@ve: gestión de contraseñas < Volver

Cerrar

Modificación de registro CL@VE. Renovación a los 5 años del registro con nivel alto o avanzado

Si se registró en el sistema Cl@ve de forma presencial en una oficina hace ya más de 5 años o lo hizo de forma telemática con certificado digital, no se podrá emitir ni renovar automáticamente su certificado de Cl@ve Firma, y por tanto no podrá utilizarlo en procesos de firma electrónica, mientras no renueve su registro. Para ello deberá volver a personarse en cualquiera de las oficinas de registro Cl@ve , o bien acceder con su DNI Electrónico (no es válido ningún otro certificado electrónico) al servicio Renovar el registro de nivel alto de Cl@ve Firma con DNI electrónico.

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.

El sistema Cl@ve fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros, en su reunión del 19 de septiembre de 2014, y sus condiciones de utilización son determinadas por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En lo que respecta a las claves concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:

  • Cl@ve ocasional ( Cl@ve PIN ): sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
  • Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña. En algunos servicios de la Seguridad Social será reforzado con claves de un solo uso por SMS. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube.

Respecto a esta última modalidad de uso, para que pueda establecerse la contraseña, es necesario que disponga primero de un Código de Activación, para lo que es preciso registrarse en el sistema, o bien de forma presencial en cualquier oficina de registro de Cl@ve, o bien de forma telemática con certificado digital reconocido. En este apartado se muestran los distintos servicios disponibles relacionados con Cl@ve permanente para la gestión de contraseñas y la activación o baja de usuarios.

Puede ampliar esta información en la página oficial de Cl@ve

Modo de visualización: /
Complementary Content
${loading}