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Normativa y legislación < Volver

Normativa relativa a la creación de las Sedes

El Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, establece que la sede electrónica o sede electrónica asociada debe poner a disposición de las personas interesadas, entre sus contenidos mínimos, la identificación del acto o disposición de creación, directamente o mediante enlace a su publicación en el Boletín Oficial correspondiente, tal como establece el apartado b) del artículo 11.1 .

La disposición adicional sexta del citado Real Decreto 203/2021, establece que las sedes electrónicas existentes en la fecha de entrada en vigor del mismo pasan a tener naturaleza de sedes electrónicas asociadas a la sede electrónica de la Administración General del Estado, que es la sede del Punto de Acceso General electrónico (PAGe), sin necesidad de modificar su instrumento de creación.

Normativa relativa al Registro Electrónico

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en su artículo 16.1 dispone que cada Administración dispondrá de un Registro Electrónico General, en el que se hará el correspondiente asiento de todo documento que sea presentado o que se reciba en cualquier órgano administrativo, Organismo público o Entidad vinculado o dependiente a éstos.

Los Organismos públicos vinculados o dependientes de cada Administración podrán disponer de su propio registro electrónico plenamente interoperable e interconectado con el Registro Electrónico General de la Administración de la que depende. Las disposiciones de creación de los registros electrónicos se publicarán en el diario oficial correspondiente y su texto íntegro deberá estar disponible para consulta en la sede electrónica de acceso al registro. Asimismo, señala que en la sede electrónica de acceso a cada registro figurará la relación actualizada de trámites que pueden iniciarse en el mismo.

Normativa relativa al Registro Electrónico de Apoderamientos

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas prevé en su artículo 5 que Los interesados con capacidad de obrar podrán actuar por medio de representante.

En su artículo 6 determina que la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales dispondrán de un registro electrónico general de apoderamientos, en el que deberán inscribirse, al menos, los de carácter general otorgados apud acta, presencial o electrónicamente, para actuar ante las Administraciones Públicas. Además, cada Organismo podrá disponer de su propio registro electrónico de apoderamientos donde se inscriban los poderes otorgados para la realización de trámites específicos ante ellos.

En el ámbito específico de la Administración de la Seguridad Social, la posibilidad de actuar por medio de representante y la necesidad de acreditar dicha representación, se recogen en el artículo 129 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Normativa relativa al Tablón de Anuncios

Acorde artículo 132.4 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, la publicación de actos y comunicaciones que, por disposición legal o reglamentaria deban publicarse en tablón de anuncios o edictos podrá ser sustituida o complementada por su publicación en la sede electrónica del organismo correspondiente.

Regulación de las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos

Orden ISM/903/2020, de 24 de septiembre, por la que se regulan las notificaciones y comunicaciones electrónicas en el ámbito de la Administración de la Seguridad Social, establece el marco normativo para la práctica de notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos que dirija la Administración de la Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.2.e) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 8/2015, de 30 de octubre.  

Normativa relativa a la creación de los sellos electrónicos

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece en su artículo 42, que las Administraciones Públicas podrán utilizar sellos electrónicos de Administración Pública, órgano o entidad de derecho público, para su identificación y la autenticación del ejercicio de su competencia en la actuación administrativa automatizada.

Por otra parte, conforme al artículo 19 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, la creación de sellos electrónicos se realizará mediante resolución de la Subsecretaría del Ministerio o titular del organismo público competente, que se publicará en la Sede Electrónica correspondiente y en la que deberá constar los contenidos mínimos del instrumento de su creación.

A continuación, se muestra un listado de los sellos electrónicos de actuación automatizada de la Seguridad Social. Se puede utilizar para comprobar la validez y autenticidad de los sellos que utiliza la Seguridad Social.

Documentación adjunta
Documentación adjunta
nombre del documento fecha de publicación
Resolución de 27 de julio de 2023 de la Intervención General de la Seguridad Social para la creación del sello electrónico de la Intervención General de la Seguridad Social. (PDF, 211 Kb) 11/10/2023
Resolución de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social para la creación del sello electrónico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (PDF, 165 Kb) 21/07/2023
Resolución de 8 de septiembre de 2023, de la Tesorería General de la Seguridad Social sobre creación del sello electrónico de la Tesorería General de la Seguridad Social (PDF, 128 Kb) 11/09/2023
Resolución de 25 de septiembre de 2020, de la Subsecretaría, por la que se crea el sello electrónico de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. (PDF, 807 Kb) 05/10/2020
Resolución de 8 de octubre de 2020, del Subdirector General de Gestión de Clases Pasivas, por la que se delega la firma en materia de Clases Pasivas y otras prestaciones, indemnizaciones, ayudas y anticipos cuya competencia tenga atribuida. (PDF, 170 Kb) 14/10/2020
Resolución de 2 de julio de 2021, del Instituto Social de la Marina, por la que se crea el sello electrónico del Instituto Social de la Marina. (PDF, 180 Kb) 05/08/2021
Resolución de 09 de junio de 2023, de la Subsecretaría de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la creación del sello electrónico de actuación administrativa automatizada de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones (PDF, 187 Kb) 14/07/2023

Estado de conformidad

Acorde con el artículo 38 del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad, en el ámbito de la Administración Electrónica, los órganos y Entidades de Derecho Público darán publicidad, en los correspondientes portales de internet o sedes electrónicas a las declaraciones y certificaciones de conformidad con el ENS, atendiendo a lo dispuesto en la mencionada Instrucción Técnica de Seguridad.

Modelo normalizado de representación

 

 

Normativa relativa a la tramitación electrónica automatizada

Se entiende por actuación administrativa automatizada cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración pública, en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público (art. 41.1 Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público).

El artículo 130 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre señala que podrán adoptarse y notificarse resoluciones de forma automatizada en los procedimientos de afiliación, cotización y recaudación. A tal fin, mediante Resolución del Director General de la entidad que corresponda se establecerá previamente el procedimiento o procedimientos de que se trate y el órgano u órganos competentes, según los casos, para la definición de las especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y control de calidad y, en su caso, auditoría del sistema de información y de su código fuente. Asimismo, se indicará el órgano que debe ser considerado responsable a efectos de impugnación.

Documentación adjunta
Documentación adjunta
nombre del documento fecha de publicación
Resolución de 5 de marzo de 2024, del INSS, por la que se determinan las prestaciones del sistema de la Seguridad Social cuya resolución se podrá adoptar de forma automatizada, los criterios de reparto para la asignación a las DDPP ... (PDF, 264 Kb) 12/03/2024
Resolución de 23 de febrero de 2016, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por la que se regula la tramitación electrónica automatizada de diversos procedimientos de gestión de determinadas prestaciones del sistema de la Seguridad Social (PDF, 202 Kb) 17/05/2023
Resolución de 6 de octubre de 2020, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se regulan las actuaciones administrativas automatizadas a través de sistemas de información de su ámbito de competencias (PDF, 223 Kb) 14/10/2020
Resolución 17 enero 2022, del ISM, se regula la automatización de ciertos actos y actuaciones en los procedimientos para el reconocimiento de determinadas prestaciones del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar (PDF, 230 Kb) 28/07/2023
Resolución 14 de febrero de 2023, Dirección General de la TGSS, se regula la tramitación electrónica automatizada de la emisión de certificados de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social e informes de deuda pendiente (PDF, 206 Kb) 17/05/2023
Resolución 24 de abril 2023, Dirección General de la TGSS, se establece la tramitación electrónica automatizada de las reclamaciones de deuda y providencias de apremio en el procedimiento de gestión recaudatoria de recursos de Seguridad Social (PDF, 205 Kb) 17/05/2023
Resolución 27 de abril de 2023, Dirección General de la TGSS, se regula la tramitación electrónica automatizada de la emisión de las resoluciones derivadas de la tramitación de convenios especiales en el Sistema de la Seguridad Social (PDF, 202 Kb) 17/05/2023
Resolución 26 julio 2023, Dir. Gral. de la TGSS, se regula la tramitación electrónica automatizada de la emisión de resoluciones derivadas de trámites relativos a situaciones de inactividad trabajadores Sist. Esp. C A Agrarios ...(PDF, 162 Kb) (PDF, 162 Kb) 11/09/2023

Normativa relativa a los sistemas de identificación y autenticación de los ciudadanos

Conforme a los artículos 9 y 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos se prevén distintas formas de identificación y autenticación de los ciudadanos en sus relaciones electrónicas con las administraciones públicas, en concreto, los sistemas de firma electrónica incorporados al documento nacional de identidad, los sistemas de firma electrónica avanzada incorporados a certificados electrónicos reconocidos, y otros sistemas de firma electrónica, como la utilización de claves concertadas en un registro previo como usuario, la aportación de información conocida por ambas partes u otros sistemas no criptográficos, en los términos y condiciones que en cada caso se determinen por cada administración pública competente.

Por su parte, el artículo 129.4 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, establece que la Administración de la Seguridad Social facilitará a los interesados el ejercicio de sus derechos, la presentación de documentos o la realización de cualquier servicio o trámite a través de los medios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones o a través de otros medios que garanticen la verificación de la identidad del interesado y la expresión de su voluntad y consentimiento, en los términos y condiciones que se establezcan por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, propósito al que responde su Resolución de 25 de mayo de 2021, por la que se habilitan trámites y actuaciones a través de los canales telefónico y telemático mediante determinados sistemas de identificación y se regulan aspectos relativos a la presentación de solicitudes mediante formularios electrónicos.

Documentación adjunta
Documentación adjunta
nombre del documento fecha de publicación
Resolución de 8 de marzo de 2023, de la SESSP, por la que se habilitan trámites y actuaciones a través de los canales telefónico y telemático mediante determinados sistemas de identificación y expresión de la voluntad y se regulan aspectos... (PDF, 221 Kb) 16/03/2023
Procedimientos, trámites y actuaciones accesibles mediante sistemas de identificación previstos en la resolución de 8 de marzo de 2023, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones y protocolo de aplicación (INSS) (PDF, 314 Kb) 11/12/2023
Resolución de 14 de diciembre de 2015, de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por la que se establecen las prescripciones técnicas necesarias para el desarrollo y aplicación del sistema Cl@ve (PDF, 271 Kb) 17/02/2016
Orden PRE/1838/2014, 8 de octubre, en la que se publica Acuerdo Consejo Ministros de 19 septiembre se aprueba Cl@ve,la plataforma común del Sector Público Admvo. Estatal para identificación, autenticación y firma electr. por claves concertadas. (PDF, 183 Kb) 29/12/2015
Resolución de 24 de julio de 2014, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se aprueba el sistema de identificación, autenticación y firma electrónica, para relacionarse electrónicamente con la TGSS. (PDF, 4078 Kb) 29/12/2015
Resolución de 24 de julio de 2014, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se determinan los servicios a los que se podrá acceder por los sistemas de identificación y autenticación. (PDF, 1322 Kb) 29/12/2015
Resolución de 4 de junio de 2014, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por la que se aprueban sistemas de identificación y autenticación de los ciudadanos para relacionarse electrónicamente con el Instituto Nacional de la Seguridad S (PDF, 160 Kb) 29/12/2015

Normativa relativa a la Web

El acceso a la Normativa Web se realiza a través del siguiente enlace.

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