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Envío de Ficheros < Volver

Este servicio permite que otras Administraciones y Organismos Públicos soliciten información a la TGSS o al INSS, mediante el envío de ficheros por parte de las citadas Administraciones y Organismos Públicos a los servicios centrales de la Seguridad Social.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

  • Entidades y Organismos dotados con personalidad jurídica, salvo en el caso de la Administración Central de las CCAA, que podrá otorgarse a las Consejerías u Órganos de similar rango, y la Administración General del Estado, que podrá otorgarse a órganos de rango no inferior a Dirección General.
  • En el caso del INSS, las autorizaciones de alta se conceden a la Administración General del Estado, Consejerías de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, no pudiendo solicitar el alta los organismos autónomos públicos dependientes de estos organismos.
    Aunque sí se permite que los usuarios propuestos pertenezcan a un organismo autónomo dependiente del organismo solicitante, siempre que sean trabajadores públicos.

Qué permite realizar

En función del tipo de información que desee obtener deberá solicitarse alguno o algunos de los siguientes servicios de cesión de datos.

  • TGSS:
    • R001 - Informe de Estar al Corriente en las Obligaciones de Seguridad Social. Servicio de información a la entidad solicitante, acerca de si terceros sujetos tienen o no deudas con la Seguridad Social.
    • A102 - Informe de vida laboral de empresas. Este servicio ofrece información de la relación de trabajadores adscritos a una empresa en un periodo determinado.
    • A007 - Informe alta laboral a fecha concreta. Este servicio permite la consulta u obtención de un informe en el que únicamente se indicará SI o NO respecto de si el identificador consultado esta de alta laboral a una fecha concreta.
    • A008 - Informe número medio anual de trabajadores en situación de alta. Este servicio permite la consulta u obtención de un informe sobre el número medio de trabajadores que han permanecido en alta en algún momento  en una empresa durante el periodo acotado por el organismo solicitante de información en su petición.
    • A009 - Informe deudores tributarios. Este servicio permite la obtención de un informe, únicamente a efectos de recaudación por deudas tributarias, con datos de trabajadores en situación de alta en empresas o por cuenta propia.
    • A101 - Informe CCC de empresa a una fecha. Este servicio facilita los CCC en alta de una empresa a una determinada fecha, con los datos más relevantes sobre cada uno de ellos, en especial el número de trabajadores en alta en el CCC, detallándose cuántos son discapacitados, cuántos tienen contrato indefinido a tiempo completo, indefinido a tiempo parcial, temporal a tiempo completo, temporal a tiempo parcial y fijo discontinuo.
    • A103 – Situación / Vida Laboral Trabajadores Cuenta Propia. Este servicio permite obtener un informe sobre la situación de un trabajador por cuenta propia a una fecha anterior o a la fecha de procesamiento del fichero, o su vida laboral en un periodo máximo de un año dentro de los 7 últimos años.
    • A104 – Número de Seguridad Social o NAF de un IPF. Con este servicio se comunica el Número de Seguridad Social o Afiliación que figura en las bases de datos de Seguridad Social para un DNI, Pasaporte o NIE.
    • A106 – Situación / Vida Laboral Trabajadores Cuenta Ajena. Este servicio permite obtener un informe sobre la situación de un trabajador por cuenta ajena a una fecha anterior o a la fecha de procesamiento del fichero, o su vida laboral en un periodo máximo de un año dentro de los 7 últimos años.
    • C001 - Bases de cotización Accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales en un periodo de 12 meses. Permite obtener información sobre las bases de cotización por Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales de los trabajadores por cuenta ajena durante un periodo de hasta 12 meses acotado por el usuario en su solicitud de información dentro de los últimos cinco  años (el mes desde del periodo no puede ser anterior en 5 años a la fecha de procesamiento del fichero).
  • INSS:
    • P001 - Informe de pensionistas a efectos fiscales. Servicio de información a la entidad solicitante, acerca de si terceros sujetos son o no pensionistas del sistema de Seguridad Social a efectos del cumplimiento de obligaciones fiscales en el ámbito de sus competencias.
    • P002 - Informe de pensionistas con importes actuales y consentimiento del interesado. Servicio de información a la entidad solicitante, de la gestión de sus competencias, del tipo e importe actual de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de las prestaciones gestionadas por entidades ajenas que figuran en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
    • P003 - Informe de pensionistas con importes actuales y de ejercicios anteriores y consentimiento del interesado. Servicio de información a la entidad solicitante, de la gestión de sus competencias, del tipo e importe actual y de ejercicios anteriores de las pensiones del sistema de Seguridad Social, así como del tipo e importe actual de las prestaciones gestionadas por entidades ajenas que figuran en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

Qué necesita para realizarlo

Las Administraciones y Organismos Públicos deberán obtener autorización de acceso a los servicios de cesión de datos, así como sus funcionarios o empleados contar con los respectivos permisos de acceso de cada servicio.

A tener en cuenta

  • Para solicitar alguno de los servicios de cesión de datos, es necesario indicar el objeto y finalidad de la información que pretende obtener si no es común a todos ellos (otorgamiento de ayudas y subvenciones, licitación o contratación administrativa, recaudación tributaria, etc.), sin perjuicio de que precise en cada uno de los ficheros de petición de la información.
  • Si posteriormente el objeto y finalidad varía, deberá comunicarse a la Entidad (TGSS/ INSS) responsable del servicio que se presta.
  • Los ficheros firmados con certificados generados por la Seguridad Social (formatos PDF, XAdES, CAdES y PKCS#7) se pueden validar mediante el Servicio de verificación de firmas y certificados.
  • Si accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación.

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

El acceso a este servicio estará habilitado únicamente cuando se identifique como persona física

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