Valore esta página
Valore este contenido

Contenido principal

Derecho de opción en Asistencia Sanitaria < Volver

Este servicio permite optar al derecho a la asistencia sanitaria por diferente título del ya reconocido, siempre que se encuentre en alguna de las situaciones detalladas en la solicitud.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

  • A las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria por el Sistema Público de Salud como titulares y quieren optar a la asistencia sanitaria como beneficiarios de un titular del Sistema de Seguridad Social o de un titular de un Régimen Especial de Funcionarios (MUFACE, MUGEJU, ISFAS) y que además se encuentre en alguna de estas situaciones: haber agotado la prestación o el subsidio de desempleo; haber suscrito un convenio especial; estar en situación de excedencia; ser titular por residencia en España; y además en el caso de querer optar a uno de los Regímenes Especiales de Funcionarios, percibir una pensión de viudedad, orfandad, favor de familiares de la Seguridad, o pensión SOVI, o ser menor con una discapacidad igual o superior al 33% o encontrarse en situación de prórroga.
     
  • A las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria por el Sistema Público de Salud como beneficiarios de un titular del Sistema de la Seguridad Social y quieren optar a la asistencia sanitaria como beneficiarios de un titular de un Régimen Especial de Funcionarios (MUFACE, MUGEJU, ISFAS).
     
  • A las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria por el Sistema Público de Salud como pensionistas de viudedad, orfandad o favor de familiares de la Seguridad Social o pensionista SOVI, o como menor con una discapacidad igual o mayor al 33% y quieren optar a la asistencia sanitaria como pensionistas de viudedad, orfandad o favor de familiares de un Régimen Especial de Funcionarios (MUFACE, MUGEJU, ISFAS).

Qué permite realizar

  • Realizar una solicitud por Registro Electrónico para optar en el modo de acceso al derecho de asistencia sanitaria.
  • Descargar y adjuntar el modelo de solicitud.
  • Anexar documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Disponer de un software que permita cumplimentar y guardar la solicitud para posteriormente poder anexarla.
  • Cumplimentar y anexar el modelo de solicitud.
  • Anexar copia de los documentos que se detallan en las instrucciones del mismo.

A tener en cuenta

Si se accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto de registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el Registro Electrónico.

Si actúa como representante, deberá adjuntar el modelo normalizado de representación, que figura junto al modelo de solicitud en el apartado documentación adjunta, o cualquier documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de la representación.

En el caso de apoderados, deberán estar inscritos en el Registro Electrónico de Apoderamientos.

La sesión de conexión está limitada temporalmente, por lo que si caduca la misma mientras cumplimenta la solicitud deberá volver a iniciarla y terminar las actuaciones que tenga pendientes.

El tamaño total de la documentación a anexar no deberá superar los 10 Mb.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un “acuse de recibo” en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Por parte del INSS se enviará al correo electrónico del interesado la acreditación del derecho.

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

El acceso a este servicio estará habilitado únicamente cuando se identifique como persona física o entidad

Obtener Acceso
Documentación adjunta
Documentación adjunta
nombre del documento fecha de publicación
Opción de Asistencia Sanitaria (PDF, 3229 Kb) 09/05/2022
Modelo normalizado de representación (PDF, 2387 Kb) 29/03/2022
Complementary Content
${loading}