Información importante sobre cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Para más información consulte nuestra política de cookies.
¿Seguro que quieres cerrar la sesión?
Va a abandonar el portal. Si se ha identificado con certificado le recomendamos que cierre su navegador
La configuración y requisitos técnicos varían dependiendo del servicio, si se usa certificado digital y la plataforma tecnológica utilizada para el acceso a los servicios. Se puede obtener información en detalle en la sección de Requisitos Técnicos.
En las siguientes preguntas de esta sección se facilitan en forma de preguntas y respuestas los pasos necesarios para la configuración adecuada de los elementos necesarios para el uso de la Sede.
Si no conoce que sistema operativo o versiones de Java tiene instaladas en su equipo puede dirigirse al Manual de configuración de los navegadores para el uso de firma electrónica, en los apartados ”SABER SISTEMA OPERATIVO INSTALADO EN NUESTRO EQUIPO” y “SABER VERSIÓN DE JAVA INSTALADA EN NUESTRO EQUIPO”.
Puede obtener la solución a este problema en el Manual de configuración de los navegadores para el uso de firma electrónica, en el apartado” Confiar en el sitio Web” para Mozilla Firefox.
Los certificados, al salir de las aplicaciones se quedan en la sesión de los navegadores, por lo que para eliminar los datos de la sesión y poder entrar en la aplicación con otro certificado es necesario cerrar todas las ventanas del navegador y volver a abrirlo.
El acceso al proceso de firma requiere de la instalación de un único entorno de ejecución Java adecuadamente configurado. Debe cerciorarse de que no exista más de un entorno instalado porque podrían existir conflictos entre las versiones y no funcionar la aplicación. Consultar la sección de requisitos técnicos.
Si tiene problemas a la hora de firmar primero debe asegurarse de cumplir con los requisitos técnicos de software en el equipo, a continuación revise el manual de configuración de los navegadores para el uso de firma electrónica que contiene la configuración necesaria y los problemas de firma más comunes.
A partir de la versión 45 de Google Chrome, lanzada el 1 de Septiembre de 2015, no es posible habilitar el complemento de Java, por lo que no se podrán utilizar los servicios web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social que requieran Java con dicho navegador.
Si utiliza las versiones 42, 43 o 44 de Google Chrome deberá habilitar la funcionalidad de Java para poder utilizar los servicios de la Seguridad Social que requieran Java, puede seguir el documento Activación Java en Google Chrome a las versiones 42, 43 y 44.
El Certificado de Usuario es un documento digital que contiene, entre otros, datos identificativos de un sujeto o entidad. Así, el Certificado digital permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo el usuario y su interlocutor pueden acceder a ella.
En función del tipo de solicitante, se pueden dividir en:
En función del emisor:
Una Autoridad Certificadora (AC, en inglés CA) es una entidad de confianza del emisor y del receptor de una comunicación. Esta confianza de ambos en una 'tercera parte confiable' permite que cualquiera de los dos confíe a su vez en los documentos firmados por la Autoridad Certificadora, en particular, en los certificados que identifican ambos extremos.
Se trata de un certificado digital emitido a favor de una sujeto físico (también conocido como certificado de usuario) que vincula al suscriptor con unos datos de identidad y firma. Suscribe, firma, solicita y custodia las claves de la persona física.
Se trata de un certificado digital emitido a favor de una entidad jurídica que podrá ser utilizado cuando se admita en las relaciones que mantenga dicha persona jurídica con las administraciones públicas o en la contratación de bienes o servicios que sean propios o concernientes a su giro o tráfico ordinario.
Un certificado raíz es un certificado emitido por la Autoridad de Certificación para sí misma. En este certificado consta la clave pública de la Autoridad de Certificación y por tanto será necesario para comprobar la autenticidad de cualquier certificado emitido por ella. Es el certificado origen de la cadena de confianza.
Certificado raíz de la autoridad de certificación de la Seguridad Social, debe ser instalado en los navegadores/java de cualquier persona o entidad que quiera hacer uso de los servicios de la sede (no es necesario en todos los servicios).
Certificado raíz de la autoridad de certificación de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, suele venir preinstalado en las distribuciones de los navegadores, en caso contrario es necesario instalarlo en los navegadores/java de cualquier persona o entidad que quiera hacer uso de los servicios de la sede. (No es necesario en todos los servicios aunque si recomendable para evitar mensajes de advertencia).
El periodo de validez varía en función del tipo de certificado y la entidad certificadora. Consultar a la entidad certificadora o en los datos de caducidad del certificado que pueden consultarse en el almacén de certificados del navegador.
Es un proceso que depende de la entidad certificadora.
Puede consultarlos en la lista de certificados admitidos.
No. Con los Certificados de Persona Jurídica o Entidad sólo se puede acceder a determinados servicios.
Los servicios a los que se puede acceder actualmente con el certificado de Persona Jurídica están detallados en la Lista de servicios accesibles con certificados de persona jurídica o representante.
Sí. En el almacén de certificados se pueden almacenar varios certificados personales, hay que tener especial cuidado que al realizar los trámites se usa el certificado correcto, tanto en identificación como en firma.
Dependiendo de la autoridad certificadora los trámites son distintos, consultar en las páginas web de las distintas autoridades certificadoras. En todas las provincias se pueden obtener certificados de la FNMT-RCM o DNIe, que serán validos para los trámites de la Sede.
Existe una guía de obtención del certificado en el siguiente enlace.
A través de la página de IZENPE consultar los puntos de atención al público donde obtener el certificado.
Puede consultar el listado de oficinas de registro de la Seguridad Social, únicamente para personas físicas.
En los servicios en los que esté habilitado el acceso con certificado digital. Para la correcta instalación y uso del DNI existe una web en la que se explican los requisitos y se facilitan los drivers requeridos: http://www.dnielectronico.es/
Consultar la sección de requisitos técnicos donde se detalla la configuración adecuada para los distintos navegadores.
Se puede proteger el certificado digital de dos formas. La primera consiste en almacenar el certificado en una tarjeta criptográfica o dispositivo seguro (el certificado del DNI electrónico estará almacenado en una). La otra posibilidad consiste en almacenar el certificado en el navegador protegido por una contraseña especificándolo durante su instalación.
Sí, en el caso de tener el certificado almacenado en una tarjeta criptográfica es suficiente con insertar la tarjeta en el otro ordenador. Si el certificado está almacenado en el navegador, es necesario exportar el certificado a un fichero y posteriormente importar el certificado en el navegador del nuevo ordenador.
El proceso de descarga del certificado depende de la entidad certificadora y puede cambiar en función de ésta. En el caso de usar Google Chrome bajo Windows, el proceso de descarga del certificado es igual al del navegador Internet Explorer puesto que comparten el mismo repositorio de certificados. Consultar las instrucciones de descarga de certificados digitales en la página web de la entidad emisora del certificado.
Estos son los pasos en los distintos navegadores.
EXPORTAR CERTIFICADOS INSTALADOS EN INTERNET EXPLORER
Los certificados del DNIe no son exportables a fichero por razones de seguridad, es necesario hacer uso del soporte físico (tarjeta DNIe).
Esto ocurre porque los formularios PDF están preparados para ser impresos, la versión gratuita del visualizador de ficheros PDF, Adobe Reader, no permite guardar formularios. Esta característica sólo está incluida en la versión Profesional Adobe Acrobat Pro. Si no dispone de esta versión existen otras formas de anexar el formulario son:
Las codificaciones informáticas son una serie de códigos alfanuméricos que se basan en datos del informe emitido y un algoritmo matemático, mientras que la firma electrónica se basa en el uso de certificados digitales para añadir a un resumen electrónico de la totalidad del documento emitido una clave que sólo tiene el propietario del certificado con el que se firma.
Es posible que se haya anexado documentación superior a 10 |Mb o algún problema con la conexión internet.
Esto puede ocurrir por no tener adecuadamente instalado los controladores del DNIe. Debe ir a la página www.dnielectronico.es y seguir las instrucciones de instalación.
Se debe comprobar que el certificado es admitido por la Seguridad Social, que no está caducado o revocado y que los datos del mismo coinciden con los datos de identificación, nombre y apellidos que hay en la base de datos de la Seguridad Social.
Se debe comprobar que el certificado es admitido por la Seguridad Social y que los datos del mismo coinciden con los datos de identificación, nombre y apellidos coinciden con los que hay en la base de datos de la Seguridad Social.
Los informes que se generan "on line" en los servicios con certificado digital, servicios SMS o servicios vía usuario/contraseña en la Sede Electrónica tienen el formato PDF y para su correcta visualización es necesario tener instalado un visor de PDF, así como permitir las ventanas/pestañas emergentes. Se debe comprobar que el software está instalado y que no existen programas bloqueadores de elementos emergentes.
También es posible que la descarga del informe PDF esté en la carpeta de descargas del navegador, se debe comprobar esta carpeta.
En algunos trámites este mensaje se produce para reiterar la comprobación de los datos, antes de que estos se firmen y envíen.