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Gestión de la prestación de incapacidad temporal < Volver

Este servicio permite realizar, por Registro electrónico, las gestiones necesarias en relación a la prestación de incapacidad temporal en pago directo por el INSS, como pueden ser la solicitud de la Incapacidad, solicitud de recaídas, presentar declaraciones de situación e hijos a cargo, disconformidad con altas, comunicar datos a efectos del IRPF, etc.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

A trabajadores, en situación de incapacidad temporal.

A empresas, exclusivamente en relación con el reintegro de prestación de IT abonada en pago delegado y no deducida en boletines cotización.

Qué permite realizar 

  • Solicitar el pago directo por Incapacidad Temporal.
  • Solicitar recaídas.
  • Presentar la declaración de situación de la actividad para trabajadores por Cuenta propia o autónomos.
  • Realizar la declaración personal de hijos a cargo del solicitante de la prestación por Incapacidad temporal.
  • Presentar la disconformidad con el alta médica emitida por el INSS.
  • Solicitar la revisión del alta médica por contingencias profesionales, emitida por la Mutua o Empresa Colaboradora.
  • Solicitar el reintegro prestación de IT abonada en pago delegado, no deducida en boletines cotización.
  • Solicitar la determinación de la contingencia de IT.
  • Presentar la comunicación de datos a efectos del IRPF.
  • Enviar certificado o informe médico en el caso de incapacidad temporal iniciada en el extranjero.

Qué necesita para realizarlo

  • Cumplimentar  y anexar el modelo de solicitud.
  • Anexar copia de los documentos que se detallan en las instrucciones del mismo.
  • Disponer de un software que le permita cumplimentar y guardar la solicitud para posteriormente anexarla.

A tener en cuenta

Si accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

A través de este Servicio puede presentar sus partes de confirmación si lo desea. No obstante, le informamos que actualmente y debido a la crisis sanitaria, no es necesario el envío de estos partes para seguir percibiendo la prestación de Incapacidad Temporal, puesto que el Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene conocimiento de los mismos en virtud de los canales utilizados con los Servicios Públicos de Salud. Igualmente, a través de este canal puede presentar los partes de alta, aunque por el momento y a consecuencia de la crisis sanitaria, tampoco es necesario su envío.

La provincia de trámite es aquella donde tenga su residencia el trabajador. Para la Incapacidad temporal iniciada en el extranjero (IT internacional), la provincia de trámite es la del código de cuenta de cotización de la empresa en la que esté de alta el trabajador.

El apartado de Observaciones sólo se cumplimentará cuando no se anexe el modelo de solicitud.

La sesión de conexión está limitada temporalmente, por lo que si caduca la misma mientras cumplimenta la solicitud deberá volver a iniciarla y terminar las actuaciones que tenga pendientes.

Si actúa como representante, deberá adjuntar el modelo normalizado de representación, que figura en el apartado documentación adjunta, o cualquier documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de la representación.

El tamaño total de la documentación a anexar no puede superar los 10 Mb.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un "acuse de recibo" en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá  realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social adoptará la correspondiente resolución que se pondrá a disposición del interesado en el  servicio de Notificaciones Telemáticas. Si no ha desistido del canal postal, esta resolución se enviará también al domicilio del interesado.

Puede consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada a través del servicio ¿Cómo va mi prestación?

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

El acceso a este servicio estará habilitado únicamente cuando se identifique como persona física o entidad

Obtener Acceso
Documentación adjunta
Documentación adjunta
nombre del documento fecha de publicación
Solicitud de incapacidad temporal (PDF, 3591 Kb) 23/02/2024
Certificado de empresa para la solicitud de incapacidad temporal (PDF, 1746 Kb) 10/03/2023
Certificado de empresa. Sistema especial para trabajadores cuenta ajena agrarios del RG (PDF, 1715 Kb) 27/03/2023
Certificado del empleador para solicitudes de trabajadores del Sistema especial de empleados de hogar (PDF, 2274 Kb) 17/05/2023
Certificado de empresa para solicitud de IT de jubilados parciales (PDF, 2162 Kb) 05/04/2023
Certificado empresa de situación laboral trabajador, para supuestos art.170.2 de la Ley General de la Seguridad Social (PDF, 2280 Kb) 17/05/2023
Declaración de la situación de la actividad-Cuenta propia o autónomos (PDF, 2492 Kb) 07/03/2023
IRPF Comunicación de datos (PDF, 1383 Kb) 02/03/2016
Manifestación de disconformidad con el alta médica emitida por el INSS (PDF, 2622 Kb) 02/03/2023
Solicitud de revisión del alta médica por contingencias profesionales, emitida por la Mutua o Empresa Colaboradora (PDF, 4503 Kb) 02/03/2023
Solicitud reintegro prestación de IT abonada en pago delegado, no deducida en boletines cotización (PDF, 2507 Kb) 03/04/2023
Solicitud determinación de la contingencia de IT (PDF, 2580 Kb) 13/03/2024
Modelo normalizado de representación (PDF, 2387 Kb) 29/03/2022
Solicitud de expedición de baja médica por recaída en procesos de Incapacidad Temporal de duración inferior a 365 días (Art.170.1 Texto Refundido Ley General de la Seguridad Social) (PDF, 3119 Kb) 01/03/2023
Solicitud de expedición de baja médica por recaída en procesos de Incapacidad Temporal a partir de 365 días (Art.170.2 Texto Refundido Ley General de la Seguridad Social) (PDF, 3310 Kb) 01/03/2023
Solicitud de expedición de baja médica por recaída posterior a la denegación de Incapacidad Permanente, en procesos de Incapacidad Temporal de menos de 545 días (Art.174.1 Texto Refundido Ley General de la Seguridad Social) (PDF, 3795 Kb) 02/03/2023
Solicitud de recargo de las prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, por falta de medias de seguridad y salud laboral (PDF, 3097 Kb) 23/01/2023
Complementary Content
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