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Reintegro de gastos de asistencia sanitaria en el extranjero (acción social REM) < Volver

Este servicio permite solicitar, por Registro Electrónico, a las empresas inscritas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, el reembolso de gastos por asistencia sanitaria a sus trabajadores embarcados, cuando la embarcación se encuentre en puerto extranjero.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

Empresas inscritas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, como consecuencia de la asistencia sanitaria a sus trabajadores, a causa de enfermedad común o bien por accidente de trabajo o enfermedad profesional, si la empresa tuviera cubiertas dichas contingencias con el Instituto Social de la Marina, cuando la embarcación se encuentre en puerto extranjero.

Personas o entidades que actúen en representación de las anteriores.

Qué permite realizar

  • Realizar una solicitud por Registro Electrónico.
  • Descargar y adjuntar cumplimentado el modelo de solicitud.
  • Anexar documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Cumplimentar y anexar el modelo de solicitud.
  • Anexar copia de los documentos que se detallan en las instrucciones del mismo.
  • Disponer de un software que permita cumplimentar y guardar la solicitud para posteriormente anexarla.

A tener en cuenta

Si se actúa como persona jurídica, bien como empresa o trabajador autónomo empresario, deberá utilizar el correspondiente Certificado Digital de Persona Jurídica.

Para actuar en nombre de un tercero deberá tener un apoderamiento inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos que le permita realizar este trámite. En caso de carecer de un apoderamiento inscrito en el citado registro, deberá acreditar la representación adjuntando un documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de la misma.

Si se accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto de registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el Registro Electrónico.

La Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina le requerirá posteriormente la presentación de los documentos originales.

El tamaño total de la documentación a anexar no deberá superar los 10 Mb.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un “acuse de recibo” en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Resolución de la solicitud (previo informe del Centro de Sanidad Marítima, en caso de repatriación).  Notificación de la misma al interesado y, en su caso a su representante.

SMS informando que la resolución se ha producido.

Ingreso del importe de reintegro de gastos en la cuenta que figure en la solicitud.

Puede obtener información de la evolución de su solicitud en la Dirección Provincial o Local del Instituto Social de la Marina.

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

El acceso a este servicio estará habilitado únicamente cuando se identifique como persona física o entidad

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