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Nacimiento y Cuidado de Menor (como representante) < Volver

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Por motivos técnicos, el servicio sólo funciona identificándose con certificado electrónico de persona física. Estamos trabajando para solucionar la incidencia con certificado electrónico de persona jurídica. Sentimos los inconvenientes.


Los certificados de empresa del inicio del descanso obligatorio y/o voluntario  de la prestación de nacimiento y cuidado de menor, solo pueden remitirse a partir de la fecha en la que se inicia el descanso. Si no se ha iniciado, no puede ser objeto de certificación.


Este servicio permite solicitar, por Registro electrónico, la prestación por Nacimiento y Cuidado de Menor, para disfrutar del periodo de descanso laboral correspondiente, por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento permanente o temporal superior a un año.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

A las personas que quieran solicitar la prestación por Nacimiento y Cuidado de Menor en representación de otra persona.

Qué permite realizar

  • Presentar una solicitud, por Registro electrónico, de la prestación de Nacimiento y Cuidado de Menor.
    Descargar y adjuntar un modelo de solicitud.
  • Anexar  documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Incorporar al formulario la mayor cantidad de información de que disponga para realizar dicha solicitud.
  • Anexar los documentos que se indiquen.

A tener en cuenta

El tamaño total de la documentación a anexar no puede superar los 4 Mb.

Finalizado el proceso de cumplimentación se le indicará los documentos que debe presentar y tendrá la posibilidad de adjuntarlos electrónicamente.

Si envía la solicitud como representante del futuro titular de la prestación, deberá obligatoriamente acreditar dicha representación adjuntando el documento de representación aprobado a estos efectos y que puede descargarse en el apartado documentación asociada. No obstante, puede adjuntar cualquier documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de la representación.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un "acuse de recibo" en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.  

El Instituto Nacional de la Seguridad Social adoptará la correspondiente resolución que será emitida por medios exclusivamente electrónicos y estará disponible en el servicio de Notificaciones Telemáticas. Para poder acceder y firmar sus notificaciones telemáticas, necesita contar con un Certificado Digital o con cl@ve permanente. En el siguiente enlace encontrará las instrucciones para solicitar este certificado, ya sea como persona física o como representante: https://www.cert.fnmt.es/. Para obtener su usuario cl@ve permanente, podrá encontrar información en: https://clave.gob.es/.  El nivel de registro cl@ve para el uso del Registro de notificaciones es el avanzado.

Puede consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada a través del servicio ¿Cómo va mi prestación?

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

El acceso a este servicio estará habilitado únicamente cuando se identifique como persona física o entidad

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