Valore esta página
Valore este contenido

Contenido principal

Asistencia sanitaria para migrantes en estancia temporal en España < Volver

Puede solicitar asistencia sanitaria si es trabajador y/o pensionista, español de origen, residente en el extranjero, y va a realizar un viaje a España; tanto para usted como para los familiares que le acompañen. Asimismo, la puede solicitar para los familiares que le vayan a acompañar, si usted tiene suscrito un Convenio Especial o es pensionista de la Seguridad Social española, residente en el extranjero.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

Tanto a los trabajadores y/o pensionistas, españoles de origen, residentes en el extranjero y familiares que les acompañen en sus desplazamientos temporales a España, como a los familiares de los pensionistas y/o suscriptores de Convenio Especial (asimilados al alta) de la Seguridad Social española residentes en el extranjero, que les vayan a acompañar en sus desplazamientos temporales a España.

 

Qué permite realizar

  • Presentar por Registro Electrónico una solicitud de asistencia sanitaria para migrantes en estancia temporal en España.
  • Descargar y adjuntar el modelo de solicitud.
  • Anexar documentación.

 

Qué necesita para realizarlo

  • Disponer de un software que le permita cumplimentar la solicitud y guardarla para poder anexarla.
  • Cumplimentar y anexar el modelo de solicitud.
  • Anexar copia de los documentos que se detallan en las instrucciones del mismo.

 

A tener en cuenta

Si accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

Si actúa como representante, deberá adjuntar el modelo normalizado de representación, que figura en el apartado documentación adjunta, o cualquier documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de la representación.

En el caso de apoderados, deberán estar inscritos en el Registro Electrónico de Apoderamientos.

También puede presentar su solicitud a través de la plataforma Solicitud y Trámites de Prestaciones de la Seguridad Social, si no dispone de ningún sistema de identificación electrónica.

La provincia de trámite es aquella en la que estará durante su estancia temporal en territorio nacional. Si estará en varias, elija una de ellas.

La sesión de conexión está limitada temporalmente, por lo que si caduca la misma mientras cumplimenta la solicitud deberá volver a iniciarla y terminar las actuaciones que tenga pendientes.

El tamaño total de la documentación a anexar no puede superar los 10 Mb.

 

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un "acuse de recibo" en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Por parte del INSS se enviará al correo electrónico del interesado la acreditación del derecho.

 

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

El acceso a este servicio estará habilitado únicamente cuando se identifique como persona física o entidad

Obtener Acceso
Complementary Content
${loading}