Valore esta página
Valore este contenido

Contenido principal

Jubilación nacional (como representante) < Volver

Cerrar

Se ha habilitado el acceso a la Solicitud de Jubilación para representantes a través del Portal Tu Seguridad Social. Este servicio permitirá a los representantes no apoderados (cualquier representante no inscrito en el Registro de Apoderamientos) la presentación de solicitudes de jubilación en nombre de otros, previa autorización por los representados mediante un enlace que recibirán a través de un SMS en su teléfono móvil. Para usar este servicio, es necesario que el representante disponga de Certificado Digital o Cl@ve permanente y que el representado tenga su teléfono móvil registrado en las bases de datos de la Seguridad Social.

Desde el 16 de junio de 2022 está en vigor el RD 453/2022, que regula la determinación del hecho causante y los efectos económicos de la pensión de jubilación. Por tanto, a la hora de indicar la fecha de tu jubilación, debes tener en cuenta lo siguiente:

En términos generales, la fecha de tu jubilación será la fecha que tú indiques, y en dicha fecha se verificará tu situación (alta en Seguridad Social, no alta o situación asimilada al alta) y requisitos de acceso a la pensión.

No obstante, algunas situaciones tienen sus propias especialidades:

  • Si estás en alta en Seguridad Social por estar trabajando y quieres jubilarte tras el cese en el trabajo, la fecha de jubilación que debes indicar es la del último día que trabajas.

  • Si percibes una prestación o subsidio de desempleo que se ha extinguido o se va a extinguir por cumplir tu edad ordinaria de jubilación, debes indicar el día que cumples dicha edad.

Ten en cuenta que el cobro de la pensión se inicia siempre a partir del día siguiente al de la fecha de jubilación (salvo que presentes la solicitud transcurridos más de tres meses desde dicha fecha, en cuyo caso los efectos económicos se retrotraen un máximo de tres meses).


Este servicio permite solicitar, por Registro electrónico, la pensión de jubilación nacional en representación de otra persona.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

A personas que quieran solicitar la pensión de jubilación nacional en representación de otra persona.

Qué permite realizar

  • Presentar una solicitud por Registro Electrónico de la pensión de jubilación nacional en representación de otra persona.
  • Anexar documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Incorporar al formulario la mayor cantidad de información de que disponga para realizar dicha solicitud.
  • Anexar los documentos que se indiquen.

A tener en cuenta

  • Finalizado el proceso de cumplimentación se indicará los documentos que debe presentar y tendrá la posibilidad de adjuntarlos electrónicamente.
  • Al enviar la solicitud como apoderado del futuro titular de la prestación deberá obligatoriamente acreditar dicha representación adjuntando el documento de representación aprobado a estos efectos y que puede descargarse en el apartado documentación asociada.  No obstante, puede adjuntar cualquier documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de la representación.
  • Asimismo, sólo si se le reclama al finalizar la cumplimentación del formulario, deberá enviar el modelo de autorización para el reconocimiento de los beneficios por cuidado de hijos o menores acogidos que aparece en el apartado documentación asociada y al que se le redirigirá en su momento, en caso necesario, para su descarga.

El tamaño total de la documentación a anexar no puede superar los 4 Mb.

Próximos pasos

  • Una vez realizado el trámite recibirá un "acuse de recibo" en formato PDF.
    Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.
  • Por parte del INSS se enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud.
  • Puede consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada a través del servicio ¿Cómo va mi prestación?.

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

El acceso a este servicio estará habilitado únicamente cuando se identifique como persona física o entidad

Complementary Content
${loading}