Valore esta página
Valore este contenido

Contenido principal

Ingreso Mínimo Vital. Sin certificado < Volver

Cerrar

AVISO

Puede acceder a la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre esta prestación o a información sobre los aspectos más destacados de su regulación legal.

Sobre el COMPLEMENTO DE AYUDA PARA LA INFANCIA:

PUEDEN SOLICITARLO en el INSS en imv.seg-social.es las unidades de convivencia que incluyan menores de edad entre sus miembros, cumplan todos los requisitos necesarios para la concesión del ingreso mínimo vital y los establecidos respecto de los límites máximos sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos.

Si usted tiene derecho al ingreso mínimo vital se le reconocerá el complemento junto con la prestación, sin que sea necesario que presente una solicitud independiente.

Utilice el mismo formulario de solicitud si solo tiene derecho al complemento de ayuda para la infancia.

Tiene a su disposición un Simulador del ingreso mínimo vital con el que podrá comprobar si cumple los requisitos para recibir la prestación del Ingreso Mínimo Vital y conocer el importe aproximado que podría corresponderle.

Dispone de un teléfono de información sobre ingreso mínimo vital: 900 20 22 22.

Las solicitudes de la prestación del ingreso mínimo vital correspondientes a personas con residencia en el País Vasco deberán presentarse únicamente a través del servicio sin certificado digital.


Este servicio permite solicitar la prestación de Ingreso Mínimo Vital, que se configura como el derecho a una prestación de naturaleza económica dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia que carezcan de los recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

A personas o unidades de convivencia en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Estas unidades de convivencia pueden ser: Unipersonales, Unidad de convivencia sin menores y unidad de convivencia con menores.

Qué permite realizar

  • Presentar una solicitud de la prestación por Ingreso Mínimo Vital.
  • Anexar documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Siga los pasos que se le van indicando en pantalla y cumplimente los datos de la solicitud directamente en el formulario que se le presenta.
  • Es necesario que la solicitud esté firmada por el solicitante y por todos los componentes de la unidad de convivencia que aparecen en la solicitud. Para ello, debe adjuntar una imagen de algún documento donde se muestre su voluntad de solicitar la prestación del Ingreso Mínimo Vital y en el que aparezca tanto la firma del solicitante, como la de cada uno de los integrantes de la unidad de convivencia mayores de edad o menores emancipados que aparecen en la solicitud.

    Para ello puede escribir de forma manuscrita en un papel, con letra clara y legible, este texto o similar:

    “Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha………..como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital.

    Firmado:

    Firma manuscrita y debajo nombre, apellidos, y número de DNI/NIE. Debe aparecer la firma y los datos tanto del solicitante como de todos los integrantes de la unidad de convivencia que aparezcan en la solicitud.
     
  • Anexar los documentos necesarios según sus circunstancias y que podrá encontrar en la parte final del formulario de solicitud que puede encontrar en la sección Documentación adjunta de este servicio.

A tener en cuenta

Por favor, lea atentamente esta información para realizar correctamente la solicitud:

  • Es importante que en el campo provincia indique la provincia donde tenga su domicilio fiscal.
     
  • La documentación que debe aportar está indicada al final del formulario de solicitud.
     
  • Es importante comprobar que la cuenta corriente en la que solicita el pago corresponda a una entidad financiera colaboradora de la Seguridad Social. Puede consultarlas en este enlace. Localice el segundo bloque de 4 dígitos en el IBAN de su cuenta bancaria y búsquelo en el listado. Si no aparece, debe indicarnos un código de cuenta en alguna entidad financiera del listado.
     
  • Si actúa como representante, deberá adjuntar el modelo normalizado de representación, que figura en el apartado documentación adjunta, o cualquier documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de la representación.
  • Es importante y necesario que la solicitud esté firmada por el solicitante y por cada uno de los integrantes de la unidad de convivencia mayores de edad o menores emancipados  que aparecen en la solicitud. Si utiliza el formulario en pdf y no dispone de impresora y escáner puede firmar en la pantalla táctil de su móvil o tablet utilizando una aplicación que lo permita. También puede adjuntar junto al formulario una copia de su DNI/NIE y una imagen de la acreditación de su voluntad de solicitar la prestación mediante un escrito firmado por usted y todos los integrantes de la unidad de convivencia, indicando bajo la firma el nombre y apellidos de cada uno. Para ello puede copiar de forma manuscrita en un papel, con letra clara y legible, este texto o similar:

    “Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha………..como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital.
    Firmado: “

    y a continuación el nombre, apellidos, firma manuscrita y número de DNI/NIE del solicitante y, en caso de haberlos, el nombre, apellidos, firma manuscrita” para cada miembro de la unidad de convivencia.
     
  • El tamaño máximo total de la documentación que puede adjuntar es de 15Mb. Por favor, reduzca el tamaño y resoluciones de lo que nos envíe el máximo posible para no tener problemas al adjuntar la documentación. 

Próximos pasos

  • Recibirá un mensaje de confirmación indicando que se ha enviado correctamente su solicitud y documentación.
  • Este mensaje llevará un código de solicitud (CSV) que será el código con el que podrá gestionar cualquier subsanación que sea necesaria en su solicitud utilizando el mismo servicio. No lo pierda.
  • Por favor, no utilice de nuevo el servicio para enviar otra vez su solicitud. Cualquier gestión que tenga que realizar, hágala utilizando el código de solicitud que se le asignó a la inicial.
  • Si falta alguna información o documentación, se pondrán en contacto con usted al email o móvil que indique en la aplicación. Siga las indicaciones para remitir esta documentación a través del mismo servicio y utilizando el CSV asignado en la solicitud.

El INSS enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud en el plazo máximo de seis meses.

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

Documentación adjunta
Documentación adjunta
nombre del documento fecha de publicación
Modelo normalizado de representación (PDF, 2387 Kb) 29/03/2022
Complementary Content
${loading}