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Muerte y supervivencia nacional (como representante) < Volver

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Se ha habilitado el acceso a la Solicitud de Muerte y Supervivencia para representantes a través del Portal Tu Seguridad Social, por lo que en las próximas semanas este servicio desaparecerá. Puedes acceder al nuevo servicio a través del servicio de Sede "Muerte y supervivencia nacional”, seleccionando que actúas como representante. Para usar este servicio, es necesario que el representante disponga de Certificado Digital o Cl@ve permanente y que el representado tenga su teléfono móvil registrado en las bases de datos de la Seguridad Social.


Este servicio permite solicitar, por Registro electrónico, las prestaciones nacionales de viudedad, orfandad y auxilio por defunción en representación de otra persona.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

Personas que quieran solicitar una o varias prestaciones nacionales de muerte y supervivencia de viudedad, orfandad o auxilio por defunción en representación de otra persona.

Qué permite realizar

  • Presentar una solicitud, por Registro Electrónico, de una o varias prestaciones nacionales de muerte y supervivencia (viudedad, orfandad o auxilio por defunción) en representación de otra persona.
  • Anexar documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Incorporar la información solicitada para realizar dicha solicitud.
  • Anexar los documentos que se indiquen.

A tener en cuenta

Finalizado el proceso de cumplimentación se indicará los documentos que debe presentar y se tendrá la posibilidad de adjuntarlos electrónicamente.

Al enviar la solicitud como apoderado del futuro titular de la prestación, deberá obligatoriamente acreditar dicha representación adjuntando el documento de representación aprobado a estos efectos y que puede descargarse en el apartado documentación asociada.  No obstante, puede adjuntar cualquier documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de la representación.

Asimismo, sólo si se le reclama al finalizar la cumplimentación del formulario, deberá enviar el modelo de autorización para el reconocimiento de los beneficios por cuidado de hijos o menores acogidos, que aparece en el apartado documentación asociada y al que se le redirigirá en su momento, en caso necesario, para su descarga.

El tamaño total de la documentación a anexar no puede superar los 4 Mb.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un "acuse de recibo" en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá  realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Por parte del INSS se enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud.

Consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada a través del servicio ¿Cómo va mi prestación?

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

El acceso a este servicio estará habilitado únicamente cuando se identifique como persona física o entidad

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