Valore esta página
Valore este contenido

Contenido principal

Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y Certificado Provisional Sustitutorio(CPS) (Tu Seguridad Social) < Volver

Este servicio permite realizar de forma gratuita la solicitud o la renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). También podrá obtener el Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea (CPS), para el titular del derecho a asistencia sanitaria y sus beneficiarios.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

A titulares del derecho a la asistencia sanitaria y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

Qué permite realizar

  • Podrá solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para el titular del derecho a la asistencia sanitaria y para sus beneficiarios.
  • Consultar si está en posesión de una TSE en vigor.
  • Obtener el Certificado Provisional Sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea  (CPS), para el titular del derecho a asistencia sanitaria y sus beneficiarios.
  • Imprimir el certificado provisional sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea en su domicilio.

Qué necesita para realizarlo 

  • Para obtener el Certificado Provisional Sustitutorio, es necesario un nivel de identificación más seguro que para obtener la TSE. Si desea solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio, cuando pulse en el enlace de solicitud, el sistema le advertirá de esta necesidad. Pulse en CONTINUAR y le ofreceremos las opciones de identificación disponibles para poder completar esta solicitud.
  • Si accede como representante debe solicitar al representado que confirme la representación accediendo al enlace que recibirá en su móvil por SMS.
  • Si accede como apoderado, deberá  estar inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos
  • En caso de no obtención de la TSE o bien para  otros casos,  podrá obtener el Certificado Provisional Sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea y para ello  tiene que entrar en solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea, pulsar sobre: Descargar Certificado Provisional Sustitutorio e indicar el período de validez del certificado (máximo 90 días). Debe disponer del software necesario para descargar/imprimir el certificado (archivo PDF). Sin embargo, si no se le expide la TSE por este medio tenga en cuenta que si el motivo de desplazamiento a otro Estado es cursar estudios en programas  oficiales de la Unión Europea o en centros de enseñanza para la obtención de un título público oficial,  podrá acceder a la TSE aportando documentación acreditativa de los estudios a realizar. Solicite cita previa para informarse en el teléfono 901 10 65 70 / 91 541 25 30.

A tener en cuenta

  • Tarjeta Sanitaria Europea:

Estados en los que tiene validez la TSE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Reino Unido y Suiza.

La TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso, es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) emitan el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud.

Más información en “Tratamiento médico programado

En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

Para ampliar información podrá consultar la dirección de Internet:
https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1021&langId=es

La TSE es válida desde la fecha de su recepción hasta la fecha de caducidad indicada en la misma. La utilización de la TSE durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04.

Nota informativa para imprimir

  • Certificado Provisional Sustitutorio:

Estados en los que tiene validez el CPS: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Reino Unido y Suiza

El CPS es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio de uno de los Estados indicados, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, con independencia de que esta sea por turismo, actividad profesional o por estudios.

El CPS no es válido, cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso, es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud; tampoco es válido si traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro.

 El CPS ofrece la misma cobertura que la TSE. En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

Para ampliar información podrá consultar la dirección de Internet https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1021&langId=es.

El CPS es válido durante el período que se indica en el documento (se emite por 90 días como máximo desde su fecha de inicio) y su utilización, durante el periodo de validez, se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04.

Nota informativa para imprimir

Próximos pasos

  • La Tarjeta Sanitaria Europea se enviará, en un plazo no superior a 5 días al domicilio que ha indicado.
     
  • El Certificado Provisional Sustitutorio obtenido consiste en un fichero.pdf, del que se pueden obtener copias impresas y en el cual figura el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar su autenticidad acudiendo al Servicio de Verificación de Integridad Documental.

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

El acceso a este servicio estará habilitado únicamente cuando se identifique como persona física o entidad

Obtener Acceso
Complementary Content
${loading}