Contenido principal

Solicitud de modificación INSS-Mutua. Solicitud de modificación para el año próximo de Mutua colaboradora y de la cobertura de contingencias RETA. < Volver

Cerrar

Se ha actualizado el servicio de Solicitud de modificación para el año próximo de Mutua colaboradora y de la cobertura de contingencias RETA que, hasta el día 21 de septiembre de 2020, también permitirá solicitar el cambio de INSS a Mutua, según establece la disposición adicional décima del Real Decreto-ley 15/2020 de 21 de abril.


Este servicio permite solicitar el cambio de Mutua y la modificación de los datos de cobertura de la Incapacidad Temporal, Accidente de Trabajo/ Enfermedad Profesional y Cese de Actividad para el año próximo. Asimismo, permitirá efectuar la opción por una Mutua colaboradora en aquellos casos en que el trabajador autónomo aún tuviera cubiertas las contingencias comunes y profesionales con el Instituto Nacional de la Seguridad Social - INSS.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

Afiliados y empresarios que tengan códigos de cuenta de cotización o número de afiliación inscritos en el ámbito de la Seguridad Social.

  • Afiliados: pueden acceder a través del servicio Cl@ve (usuario y contraseña) o con certificado digital.
  • Empresarios individuales: pueden acceder a través del servicio Cl@ve (usuario y contraseña) o con certificado digital.
  • Empresas: pueden acceder con certificado digital.

Qué permite realizar

Modificar los datos de cobertura para el año próximo (Incapacidad Temporal, Accidente de Trabajo/Enfermedad Profesional y Cese de Actividad, así como solicitar el cambio de Mutua colaboradora.

Aquellos trabajadores del RETA que no hubieran ejercido previamente la opción por una Mutua colaboradora y mantuvieran sus coberturas con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, podrán solicitar la opción por una Mutua, de acuerdo con lo establecido por la Disposición Adicional décima del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril. Este cambio surtirá efectos desde el día 1-11-2020.

Qué necesita para realizarlo

Encontrarse en situación de alta.

A tener en cuenta

En el caso de solicitar una variación a una Mutua de Cobertura para el próximo año, y en el momento de la anotación figure con otra Mutua distinta del INSS, ISM, será necesario cumplir con la normativa vigente y denunciar, en su caso, el documento de adhesión con la Mutua actual con la que tenga concertada las coberturas. Si no lo hiciera la Mutua actual podría rechazar el cambio solicitado.

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

Acceso al servicio

Complementary Content
${loading}