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    Requisitos Generales

    Para acceder a los servicios y uso de las funcionalidades relacionadas con la firma electrónica a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social asegúrese de disponer de las siguientes configuraciones:

    Software:

    • Maquina virtual Java versión 1.6 o superior *.

      (*) Importante: Comunicamos que los sistemas de firma utilizados en los servicios de esta Sede electrónica no son compatibles actualmente con la nueva versión de java v.9. Mientras se realizan las actualizaciones necesarias, sugerimos no actualizar la maquina virtual de java (JRE) a esta nueva versión. Informaremos cuando se resuelva esta incompatibilidad. Disculpen las molestias.
       
    • Sistemas Operativos
      • Windows 7 o superior de 32 / 64bits
      • Linux en las versiones soportadas por Firefox
      • Mac OSX 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12
         
    • Navegadores web
      • INTERNET EXPLORER 9 o superior
        • 64 bits y máquina virtual Java de 64 bits.
        • 32 bits y máquina virtual Java de 32 bits.
      • EDGE

    Requiere la configuración específica detallada en el documento de Configuración de los navegadores para el uso de firma electrónica.

      • MOZILLA FIREFOX 51 o inferior (*)
      • CHROME 45 o inferior (*)
      • SAFARI 
      • (*) Importante: Como algunos de los servicios disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social requieren Java, NPAPI (tecnología necesaria para los applets Java) ya no está soportada en:

        • Mozilla Firefox ha dejado de tener soporte NPAPI a partir de la versión 52, actualización de Marzo de 2017.
        • Google Chrome dejó de admitir el uso de complementos el 1 de septiembre de 2015 (versión 45 de Chrome en adelante).

        Los complementos que utilicen NPAPI, como Silverlight, Java y Unity, ya no funcionarán en Chrome y Firefox. Si quiere utilizar un sitio web que use estos tipos de complementos, debe usar otro navegador. Si tiene problemas para acceder a las aplicaciones Java con Chrome o Firefox, Oracle recomienda utilizar  Internet Explorer (Windows) o Safari (Mac OS X) en su lugar.

        Aviso: Si no se han utilizado anteriormente las funcionalidades de firma electrónica, se recomienda consultar el manual para garantizar la correcta configuración de su navegador.

    • Certificado digital incluido en la Lista de certificados admitidos, con el que realizar funciones de firma.
    Documentación adjunta
    Documentación adjunta
    nombre del documento fecha de publicación
    Configuración de los navegadores para el uso de firma electrónica (PDF, 1759 Kb) 28/06/2017

    Notas:  Algunos servicios pueden mostrar en una nueva ventana el informe/certificado solicitado, recuerde desactivar el "bloqueador de elementos emergentes" de su navegador.

    Requisitos por tipo de acceso

    En todos los casos es necesario disponer de la configuración indicada en los requisitos generales de acceso a la Sede.

    Certificado Digital

    Será necesario disponer de un certificado digital incluido en la lista de certificados admitidos. En el caso de que este certificado no se haya obtenido en una oficina de la Seguridad Social los datos identificativos del certificado digital deben coincidir con los que la Seguridad Social tenga.

    Existen una serie de procedimientos susceptibles de tramitación por Registro electrónico para cuyo acceso es necesario disponer de un DNI Electrónico u otro certificado digital reconocido incluido en la lista de certificados admitidos y tener configurado el navegador para el uso de funcionalidades de firma electrónica.

    El Registro Electrónico permite la presentación electrónica de escritos, solicitudes y comunicaciones respecto a los trámites y procedimientos que se detallan en la resolución adjunta. La presentación de información no relacionada con los procedimientos aprobados legalmente no producirá ningún efecto y se tendrá por no realizada.
    Para utilizar los servicios con Registro Electrónico Una vez realizado el trámite recibirá un "acuse de recibo" (Zip) integrado por el resguardo de la solicitud en formato pdf y la firma del servidor que garantiza que la transacción se ha producido correctamente. Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios.

    Vía SMS

    Para acceder es necesario haber comunicado a la Seguridad Social un número de teléfono móvil a efecto de comunicaciones, mediante el servicio Comunicación de teléfono y correo electrónico, o dirigiéndose a una Oficina de la Seguridad Social.

    Una vez acceda se mostrará una pantalla para cumplimentar los datos identificativos. Los datos que se le solicitan en el formulario de autenticación deberán coincidir exactamente con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social. Si alguno de los datos no coincide, se le mostrará un mensaje informativo advirtiéndole de esta circunstancia. A continuación recibirá un mensaje SMS en su teléfono móvil con una contraseña, válida por un corto período de tiempo, que deberá introducir y que le dará acceso al servicio solicitado. Para más información puede consultar el siguiente manual.

    Documentación adjunta
    Documentación adjunta
    nombre del documento fecha de publicación
    Manual de ayuda para el uso de los servicios vía SMS (PDF, 733 Kb) 24/10/2017

    Cl@ve

    Para acceder es necesario disponer de un usuario activo y una contraseña en vigor. Para activar el usuario y generar la contraseña deberá disponer de un Código de Activación que se obtiene de forma presencial en cualquier Oficina de Registro Cl@ve, o bien de forma telemática con certificado digital reconocido. El usuario se identificará con el DNI o NIE y la contraseña, que se podrá gestionar a través de los servicios incluidos en Cl@ve, identidad electrónica. En ocasiones, cuando sea necesario garantizar un mayor nivel de seguridad, la validación del acceso se complementará con el envío por parte del sistema de un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir cuando así se le solicite para poder acceder al servicio.

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