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Notificaciones Telemáticas < Volver

Este servicio permite la gestión de las notificaciones de actos administrativos entre los Organismos o Entidades de la Seguridad Social y las empresas y ciudadanos.

  • En estos actos se encuentran los del procedimiento recaudatorio: reclamaciones de deuda y providencias de apremio; comunicación del inicio del procedimiento de deducción; actos del procedimiento de apremio por cuotas, conceptos de recaudación conjunta y otros recursos, con los recargos e intereses correspondientes; actos del procedimiento administrativo de aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social, y actos del procedimiento de devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social y saldos acreedores emitidos por la TGSS.
  • Los actos de los procedimientos sobre moratorias, exenciones, diferimientos y exoneración.
  • Los actos de la Tesorería General de la Seguridad Social de los procedimientos sobre impugnaciones, actas de liquidación e imposición de sanciones.
  • Las resoluciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social sobre incapacidad temporal pago directo, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y cuidado de menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave.
  • Los estudios informativos del Instituto Social de la Marina sobre jubilación y prestación de jubilación, para los trabajadores del mar.

La Orden ESS/485/2013 de 26 de marzo, por la que se regulan las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social, establece los supuestos y condiciones en que los sujetos responsables quedan automáticamente obligados a recibir por medios electrónicos las notificaciones y comunicaciones que les dirija la Administración de la Seguridad Social.

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social incorpora un canal que, utilizando la tecnología de Servicios Web, permite a los usuarios autorizados la consulta y firma de Notificaciones Telemáticas a través de sistemas de información de terceros. El nuevo canal mantiene las medidas de seguridad necesarias para garantizar su fiabilidad en la gestión de las Notificaciones Telemáticas del mismo modo que lo hace el servicio puesto a disposición en la Sede Electrónica que permite la gestión online.


Desde el 25 de octubre de 2018 y con motivo de las adaptaciones a las nuevas normativas, se ha incluido una modificación en el Canal Web en la que el campo “poderdante” pasa a ser obligatorio para todas las operaciones excepto consulta de poderdantes.



Para poder acceder a los servicios puestos a disposición en la Sede Electrónica y también al servicio web, el usuario deberá disponer de un certificado digital, incluido en la lista de certificados admitidos, así como cumplir con el resto de requisitos técnicos y tener configurado el navegador para el uso de funcionalidades de firma electrónica.

El acceso a los servicios que puedan efectuarse a través del sistema Cl@ve, con ‘Cl@ve permanente’ y/o ‘Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente)’, será reforzado con claves de un solo uso enviadas por SMS por la Seguridad Social al teléfono móvil del ciudadano. Este sistema será, además, el que permitirá el acceso a la firma en la nube.

Para poder utilizar el sistema Cl@ve y los servicios de firma en la nube, los ciudadanos deben registrarse previamente en el sistema, bien de forma presencial en alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema, o bien por internet, utilizando un certificado electrónico reconocido.

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