Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.
Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.
El sistema Cl@ve fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros, en su reunión del 19 de septiembre de 2014, y sus condiciones de utilización son determinadas por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
En lo que respecta a las claves concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:
Respecto a esta última modalidad de uso, para que pueda establecerse la contraseña, es necesario que disponga primero de un Código de Activación, para lo que es preciso registrarse en el sistema, o bien de forma presencial en cualquier oficina de registro de Cl@ve, o bien de forma telemática con certificado digital reconocido. En este apartado se muestran los distintos servicios disponibles relacionados con Cl@ve permanente para la gestión de contraseñas y la activación o baja de usuarios.
Puede ampliar esta información en la página oficial de Cl@ve
Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.
A través de este servicio el ciudadano que disponga de código de activación puede crear su propia contraseña y activar su usuario.
Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.
En caso de olvido o bloqueo de la contraseña se puede recuperar la misma a través de este servicio.
Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.
A través de este servicio se puede, conociendo la contraseña actual, crear otra distinta.
Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.
A través de este servicio se puede proceder a tramitar la baja de un usuario.