Contenido principal

DNI Electrónico < Volver

    ¿Qué es el DNI Electrónico?

    El Documento Nacional de Identidad electrónico es el documento que acredita física y digitalmente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos.
    Su principal ventaja es que además de identificar al usuario ante terceros, permite la firma electrónica. El nuevo DNI  aporta seguridad, rapidez, comodidad y la inmediata realización de trámites administrativos y comerciales a través de medios telemáticos.   

    Presenta un chip electrónico que contiene los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta (datos personales, fotografía, firma digitalizada, huella dactilar digitalizada) junto con los certificados de Autenticación y de Firma Electrónica.

    Los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo tendrán un período de vigencia de 30 meses. Pasado este tiempo, podrá solicitarse la expedición de nuevos certificados reconocidos, manteniendo la misma tarjeta del Documento Nacional de Identidad mientras dicho documento continúe vigente.

    Mediante el DNI electrónico podremos garantizar la identidad de los interlocutores de una comunicación telemática, ya sea para intercambio de información, acceso a datos, compra por Internet, realización de trámites con las entidades financieras y Administraciones Públicas. Igualmente, permite gestionar mejor el acceso al espacio de trabajo, al ordenador personal y a la información que contenga.

    Se puede obtener mayor información sobre el DNI electrónico a través de la siguiente página perteneciente al Ministerio del Interior: http://www.dnielectronico.es

    Obtención del DNI Electrónico

    El usuario deberá personarse físicamente en una Comisaría de Policía, para la obtención del DNI Electrónico. A través de la página web del Ministerio del Interior, puede consultarse la oficina más cercana para la tramitación del documento: http://www.interior.gob.es/

    Deberán aportar la documentación necesaria para la obtención del DNI  electrónico, tal y como aparece en la siguiente dirección: http://www.dnielectronico.es/

    El DNI electrónico se expedirá en el momento.

    Entidades certificadoras para ciudadanos

    • Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV). Se permite el acceso con los certificados emitidos por esta Autoridad de certificación para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.
    • Agència Catalana de Certificació (CATCert). Se permite el acceso con los siguientes certificados personales de identificación y firma electrónica, emitidos por las distintas Entidades de Certificación de CATCert:
      • EC-AL (Entidad de Certificación de las Administraciones Locales): CPISR-1, CPISR-1 con Cargo, CPISR-1 con Cargo Uso, CPISR-2 con Cargo.
      • EC-SAFP (Entidad de Certificación de la Secretaría de Administración y Función Pública): CPISR-1, CPISR-1 con Cargo, CPISR-1 con Cargo Uso, CPISR-2 con Cargo.
      • EC-idCAT (Entidad de Certificación de Ciudadanos): |idCAT e idCAT-CEX.
      • EC-PARLAMENT (Entidad de Certificación del Parlament de Catalunya). CPISR-1 con Cargo, CPISR-1 con Cargo y Uso, CPISR-2 con Cargo.
      • EC-UR (Entidad de Certificación de Universidades e Investigación): CPISR-1 con Cargo, CPISR-1 con Cargo y Uso, CPISR-1 con Cargo Extranjero, CPISR-2 con Cargo, CPISR-2 de Estudiante, CPISR-2 de Estudiante Extranjero.
      • EC-URV (Entidad de Certificación de la Universidad Rovira i Virgili): CPISR-1 con Cargo, CPISR-1 con Cargo Uso, CPISR-1 con Cargo Extranjero, CPISR-2 con Cargo, CPISR-2 de Estudiante, CPISR-2 de Estudiante Extranjero.
    • IZENPE. Se permite el acceso con los certificados emitidos por esta Autoridad de certificación a los ciudadanos del Pais Vasco y al personal de las AAPP Vascas.

    Entidades certificadoras para empresas y profesionales

    • Agencia Notarial de Certificación (ANCERT). Se permite el acceso con los siguientes certificados emitidos por esta Autoridad de certificación:
      • Notariales: Certificados Notariales Personales y Certificados Notariales Personales de Representación.
      • Consejo General del Notariado: Certificados FEREN y de Empleado.
      • Corporaciones de Derecho Público: Certificados Corporativos de Corporaciones de Derecho Público.
    • ANF Autoridad de Certificación (ANF AC). Se permite el acceso con los Certificados Clase 2 de persona Física emitidos por esta Autoridad de certificación.
    • Firma Profesional. Se permite el acceso con los Certificados Reconocidos de Colegiado emitidos a personas físicas por esta Autoridad de Certificación.
    • Camerfirma. Se permite el acceso con los certificados "AC Camerfirma Certificados Camerales - Pertenencia a Entidad" emitidos a personas físicas por esta Autoridad de Certificación.
    • Banco Español de Crédito S.A. (Banesto). Se permite el acceso con los certificados emitidos a personas físicas por esta Autoridad de Certificación.
    • Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA). Se permite el acceso con los siguientes certificados emitidos por esta Autoridad de Certificación:
      • Certificados Corporativos Reconocidos de Colegiado (aquellos emitidos bajo la revisión 05.00 o superior de su política de certificación, esto es, certificados emitidos después del 30/10/2006 18:50)
      • Certificados Corporativos Reconocidos de Personal Administrativo (aquellos emitidos bajo la revisión 05.00 o superior de su política de certificación, esto es, certificados emitidos después del 30/10/2006 18:50)
    • Autoridad de Certificación HealthSign. Se permite el acceso con los certificados personales emitidos por esta Autoridad de Certificación.

    Entidades Certificadoras para entes públicos

    • IZENPE. Se permite el acceso con los certificados emitidos por esta Autoridad de certificación a los ciudadanos del Pais Vasco y al personal de las AAPP Vascas.
    • ACGISS. Entidad de certificación de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social para los empleados que prestan sus servicios para la Seguridad Social así como para los Organismos que la componen
Complementary Content
${loading}