Contenido principal

Accesibilidad < Volver

    La Sede Electrónica accesible actual

    La Sede Electrónica de la Seguridad Social ha adquirido el compromiso de garantizar la accesibilidad de sus contenidos a todos los ciudadanos en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico para los sitios web de las Administraciones Públicas y en cumplimiento con los principios de accesibilidad y diseño universal establecidos en el art. 4. c) en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios Públicos, respetando las pautas proporcionadas por la WAI (Web Accesibility Initiative) organismo creado por la W3C (World Wide Web Consortium), para informar, investigar y fomentar el trabajo en la accesibilidad web.

    La WAI establece tres niveles de accesibilidad: "A", doble "A" y triple "A". Cada uno de estos niveles requiere el cumplimiento de unas determinadas pautas o principios.

    En la actualidad se ha alcanzado el nivel doble "A" de accesibilidad en sus contenidos. La comprobación se ha realizado con el programa TAW (Test de Accesibilidad Web) de las páginas de la web.

    Logros:

    • Actualizado el día 5 de abril de 2016.
    • Todas las páginas de este Portal satisfacen todos los puntos de verificación de prioridad 2 (adecuación de nivel Doble A) definidos en la especificación de Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web ( WCAG 2.0) por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del Consorcio World Wide Web (W3C). El sitio cumple con la  norma UNE 139803:2012.
    • Todas las páginas se han validado como HTML y CSS 3 y se ha analizado la accesibilidad con la herramienta TAW, siendo el nivel alcanzado de doble-A (AA).
    • Nivel de conformidad: A y AA.
    • Listado de las páginas que están incluidas en la declaración de conformidad: https://sede.seg-social.gob.es/*.
    • Listado de tecnologías de contenido web:
      • JavaScript: Los comportamientos de JavaScript han sido implementados de manera no obstrusiva. Por lo tanto, aunque pueden suponer una mejora de la experiencia del usuario, el acceso a los contenidos no se ve en ningún momento comprometido en caso de que su navegador no tenga habilitado JavaScript.
      • CSS: El aspecto visual de este sitio está definido por medio de CSS, por lo que puede deshabilitarlo en cualquier momento si su navegador cuenta con el menú contextual adecuado. La hoja de estilo es válida y estándar, como puede comprobarse por medio del validador de CSS del W3C. El tamaño de las fuentes ha sido definido en unidades relativas para permitir que se escale a través del menú correspondiente en el navegador del usuario. Las imágenes cuentan con su correspondiente texto alternativo (alt). En los casos necesarios se ha incluido un texto de ayuda por medio del atributo title. La única excepción afecta a las imágenes decorativas, los textos alternativos y los títulos serían redundantes para el usuario de un lector de pantalla; por ello, se les ha asignado un texto alternativo nulo (alt="").
    • Estructura de la página: Se ha diseñado con un formato común para: páginas de contenidos, zona de cabecera, zona de pie de página y zona central de contenidos, facilitando así la familiarización con la estructura de los documentos y la navegación a través de una estructura clara y ordenada.
    • Imágenes: Se ha establecido un nivel de contraste suficiente entre el fondo y las imágenes, a través de la utilización de las combinaciones de color adecuadas. Además se han incorporado textos alternativos a las imágenes, para que los lectores de pantalla permitan a quienes los utilizan interpretar dichas imágenes. Esta funcionalidad es igualmente útil para aquellos que tengan deshabilitada de su navegador la visualización de imágenes.
    • Identificación de idioma: En las páginas y documentos insertados, en los que procede, identifican el idioma.
    • Tablas: Se ha incorporado a todas las tablas existentes en el sitio Web el código necesario para su adecuada interpretación por los navegadores de voz y su correcta lectura en línea.

    ¿Cómo navegar? Atajos de teclado

    A continuación se describen los atajos de teclado definidos para la Sede electrónica de la Seguridad Social, con objeto de facilitar la navegación.

    Atajo Acceso
    0 Inicio
    1 Ciudadanos
    2 Empresas
    3 Administraciones y Mutuas
    4 Cl@ve: gestión de contraseñas
    5 Registro electrónico de apoderamientos
    6 Tablón de anuncios
    7 Sugerencias y quejas
    8 Carta de servicios
    b Accesibilidad
    d Novedades
    g Preguntas Frecuentes
    l Certificados Digitales
    k RSS
    n Normativa y Legislación
    o Aviso legal
    p Mis expedientes administrativos
    q Requisitos técnicos
    t Notificaciones Telemáticas
    v Servicios de verificación
    w Mapa web
    y Fecha y hora oficial


     

    El uso de atajos de teclado depende del navegador. Los más frecuentes utilizan las siguientes combinaciones de teclas:

    Internet Explorer: ALT + atajo; y a continuación pulsar ENTER
    Mozilla Firefox: ALT + SHIFT + atajo
    Google Chrome: ALT + atajo

    Plan futuro de accesibilidad

    La Seguridad Social sigue trabajando para que en un futuro próximo los contenidos de su página Sede Electrónica estén adaptados a los niveles triple "A" de accesibilidad de la WAI y lleguen al mayor número de ciudadanos.

Complementary Content
${loading}