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Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social) < Volver

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AVISO IMPORTANTE

Si dispone de certificado electrónico o Cl@ve, por favor, utilícelos para acceder a este servicio. También puede utilizar este servicio mediante representación de una persona de su confianza que disponga de certificado digital o Cl@ve. En ambos casos el servicio le facilitará un justificante de su presentación y registro de documentación.

Si es usted un profesional, u otro sujeto obligado a utilizar medios electrónicos, que actúa en representación de un interesado deberá utilizar el servicio de esta Sede correspondiente al trámite que desee realizar accediendo con su certificado electrónico o cl@ve. Las solicitudes que se presenten a través de este servicio o sin identificar con cl@ve o certificado no serán atendidas.

Medidas excepcionales COVID19:

Para facilitar el uso del servicio, puede consultar este vídeo informativo

Excepcionalmente, mientras se mantengan las actuales medidas de contención, puede presentar escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables a través de este servicio sin identificarse electrónicamente, si no dispone de medios para ello.No se admitirán solicitudes IMV a través de este servicio. A partir del lunes 15 podrá realizar estas solicitudes en el servicio específico para el Ingreso Mínimo Vital.

Tenga en cuenta que, en esta modalidad de envío, su escrito o solicitud no se formalizará en el Registro Electrónico de la Seguridad Social. Se confirmará en pantalla el envío de los datos y recibirá en el correo electrónico que proporcione una copia de lo que se envía a la Dirección Provincial que seleccione. También le informamos de que puede ser necesario que contactemos con usted para acreditar su identidad, verificar los datos y documentación remitida o, en su caso, requerir documentación adicional.

Para realizar solicitudes, puede obtener los formularios en  el apartado de formularios y modelos de solicitudes. Si necesita formular alguna comunicación relativa a su pensión, puede obtener los modelos para cumplimentarlos en el apartado de comunicaciones de pensionistas.

Le recordamos la necesidad de hacer un uso responsable de este canal para asegurar la adecuada y eficaz prestación del servicio.


Este servicio permite presentar por registro electrónico, en nombre propio o en representación de otra persona, escritos, solicitudes o comunicaciones dirigidas al Instituto Nacional de Seguridad Social cuya presentación no esté contemplada en un servicio específico de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. No se admitirán solicitudes de Ingreso Mínimo vital a través de este servicio.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

A quienes, en nombre propio o en representación de otra persona, quieran presentar por registro electrónico escritos, solicitudes o comunicaciones dirigidas al Instituto Nacional de Seguridad Social  cuya presentación no esté contemplada en un servicio específico de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Recordamos que existe un servicio específico para las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital. No se admitirán solicitudes IMV a través de este servicio.

Qué permite realizar

  • Anexar documentación dirigida al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Qué necesita para realizarlo

  • Anexar la documentación que quiera enviar.
  • Si no dispone de algún documento necesario para tramitar su solicitud puede sustituirlo por una declaración responsable.
  • Si actúa como representante, deberá adjuntar el modelo normalizado de representación, que figura en el apartado documentación adjunta, o cualquier documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de la representación.

A tener en cuenta

A través de este servicio no se admitirán solicitudes de Ingreso Mínimo Vital. Para ello tiene disponible un servicio exclusivamente para estas solicitudes: Solicitud Ingreso Mínimo Vital. Puede realizar la solicitud tanto con certificado electrónico o usuario + contraseña cl@ve, como sin certificado.

Si accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

La provincia de trámite indica la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social a la que usted quiere dirigir su documentación.

La sesión de conexión está limitada temporalmente, por lo que si caduca la misma mientras cumplimenta la solicitud deberá volver a iniciarla y terminar las actuaciones que tenga pendientes.

Servicio extraordinario por situación de alarma sin certificado (Covid-19):

Aquí puede ver un vídeo explicativo del uso del servicio: Uso del servicio por situación COVID19

Si necesita realizar una solicitud urgente e inaplazable, cumplimente todos los campos del formulario web:

  • Para personas físicas: DNI/NIE, empresas: CIF u otro, en caso de disponer de otro documento de identificación.
  • Nombre y apellidos.
  • Asegúrese de cumplimentar de forma correcta su número de teléfono y correo electrónico para que podamos contactar con usted y gestionar cualquier incidencia que se produzca con su solicitud o comunicación.
  • Entidad a la que dirige la comunicación: Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • La provincia de trámite: indique la Dirección Provincial del INSS de su lugar de residencia.
  • Elija el asunto al que hace referencia su solicitud o comunicación.
  • Exponga su solicitud o comunicación.
  • Anexe la documentación acreditativa (máximo 10Mb). Los formularios y modelos oficiales están accesibles a través del siguiente enlace. Si la documentación es anexada con éxito aparecerá un cuadro indicando que el proceso se ha completado al 100% por cada uno de los ficheros anexados. En ese cuadro también podrá suprimir ficheros anexados que finalmente no quiera incorporar a su comunicación antes de enviarla.
  • Importante: Si formula una solicitud no olvide enviar copia de su DNI o documento identificativo.
  • Cumplimente la pregunta de seguridad y pulse continuar. Si el proceso se completa con éxito aparecerá un aviso en la parte superior de la pantalla y recibirá un correo electrónico de confirmación de envío a la dirección de correo electrónico proporcionada.

Recomendaciones:

  • Por favor, remita toda la documentación relativa a su solicitud  en un único envío y preferiblemente en formato pdf, para facilitar el trámite de su solicitud.
  • Tenga en cuenta que trabajamos para reducir el impacto de las medidas de contención del COVID–19 en nuestra gestión, no obstante, nuestra capacidad de respuesta puede verse afectada. Por ello es necesaria su colaboración para facilitar la gestión de este canal extraordinario.
  • Por favor, no formule consultas sobre el estado de su solicitud por este canal. Nuestro personal se pondrá en contacto con usted si necesita realizar alguna comprobación o solicitar alguna documentación adicional.
  • Para un adecuado funcionamiento de esta vía extraordinaria de presentación de solicitudes y comunicaciones  es indispensable su colaboración y el uso responsable de los servicios públicos. Muchas gracias por su colaboración.

El tamaño total de la documentación a anexar no deberá superar los 10 Mb.

Próximos pasos

Si está utilizando el servicio con certificado digital o cl@ve, una vez realizado el trámite recibirá un “acuse de recibo” en formato PDF. Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

En el caso de utilizar el servicio sin certificado, verá en pantalla un aviso y recibirá un correo electrónico a la dirección que nos haya proporcionado en el cuestionario electrónico. Por ello, es muy importante que revise que esta dirección de correo proporcionada es correcta antes de enviar su comunicación.

Tenga en cuenta también que su solicitud no se incorporará al Registro electrónico. Esta comunicación llegará a la Dirección Provincial que haya seleccionado y allí la gestionarán según la prioridad que se establezca. En este caso, puede ser necesario que contactemos con usted para acreditar su identidad, verificar los datos y documentación remitida o, en su caso, requerir documentación adicional.

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

Documentación adjunta
Documentación adjunta
nombre del documento fecha de publicación
Modelo normalizado de representación (PDF, 1452 Kb) 17/06/2020
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