Contenido principal

Maternidad y paternidad (como representante) < Volver

Este servicio permite solicitar, por Registro electrónico, los subsidios de maternidad y/o paternidad en representación de otra persona, para disfrutar del periodo de descanso laboral correspondiente, por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento permanente o temporal superior a un año.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

A las personas que quieran solicitar las prestaciones por maternidad y/o paternidad en representación de otra persona.

Qué permite realizar

  • Presentar una solicitud, por Registro electrónico, de las prestaciones de maternidad y/o paternidad, así como el periodo de descanso cedido por la madre biológica al otro progenitor, en representación de otra persona.
  • Anexar  documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Incorporar al formulario la mayor cantidad de información de que disponga para realizar dicha solicitud.
  • Anexar los documentos que se indiquen.

A tener en cuenta

El tamaño total de la documentación a anexar no puede superar los 4 Mb.

Finalizado el proceso de cumplimentación se le indicará los documentos que debe presentar y tendrá la posibilidad de adjuntarlos electrónicamente.

Si envía la solicitud como representante del futuro titular de la prestación, deberá obligatoriamente acreditar dicha representación adjuntando el documento de representación aprobado a estos efectos y que puede descargarse en el apartado documentación asociada. No obstante, puede adjuntar cualquier documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de la representación.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un "acuse de recibo" en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social se enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud.

Consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada a través del servicio ¿Cómo va mi prestación?

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

Acceso al servicio

  • Certificado
    digital
  • Usuario +
    Contraseña
    Usuario +
    Contraseña (Cl@ve
    permanente)
  • Cl@ve
  • Sin
    certificado
  • Vía SMS
Complementary Content
${loading}