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Ingreso Mínimo Vital < Volver

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AVISO

Le recordamos que las solicitudes presentadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2020 tendrán efectos económicos desde el 1 de junio de 2020, si son aprobadas, siempre que los requisitos se cumplan a dicha fecha.

Se está tramitando una modificación de la norma para que las solicitudes presentadas hasta el 31 de diciembre de 2020 tengan efectos económicos desde el 1 de junio de 2020 si son aprobadas y siempre que se cumplan los requisitos a dicha fecha.

Por ello, le recomendamos que no presente su solicitud hasta que disponga de toda la documentación necesaria. Ello facilitará la tramitación y permitirá agilizar nuestros tiempos de resolución.

A partir del 1 de septiembre las solicitudes de la prestación del ingreso mínimo vital correspondientes a personas con residencia en el País Vasco deberán presentarse únicamente a través del servicio sin certificado digital.

Aquí puede ver un vídeo sobre la información a su disposición sobre el ingreso mínimo vital.


Este servicio permite solicitar, por Registro electrónico o mediante envío de la solicitud, la prestación de Ingreso Mínimo Vital, que se configura como el derecho a una prestación de naturaleza económica dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia que carezcan de los recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

A personas o unidades de convivencia en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Estas unidades de convivencia pueden ser: Unipersonales, Unidad de convivencia sin menores y unidad de convivencia con menores.

Qué permite realizar

  • Presentar una solicitud de la prestación por Ingreso Mínimo Vital.
  • Anexar documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Si accede a la solicitud con certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ve:

    Deberá cumplimentar y adjuntar el formulario de solicitud que puede encontrar en la sección de Documentación adjunta de este servicio.
     
  • Si accede sin certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ve:

    Siga los pasos que se le van indicando en pantalla y cumplimente los datos de la solicitud directamente en el formulario que se le presenta. Aquí puede ver un vídeo explicativo del uso del servicio.
     
  • Independientemente de la forma en que acceda a la solicitud, es necesario que esté firmada por el solicitante y por todos los componentes de la unidad de convivencia que aparecen en la solicitud. Para ello, debe adjuntar una imagen de algún documento donde se muestre su voluntad de solicitar la prestación del Ingreso Mínimo Vital y en el que aparezca tanto la firma del solicitante, como la de cada uno de los integrantes de la unidad de convivencia mayores de edad o menores emancipados que aparecen en la solicitud.

    Para ello puede escribir de forma manuscrita en un papel, con letra clara y legible, este texto o similar:

     “Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha………..como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital.

    Firmado:

    Firma manuscrita y debajo nombre, apellidos, y número de DNI/NIE. Debe aparecer la firma y los datos tanto del solicitante como de todos los integrantes de la unidad de convivencia que aparezcan en la solicitud.
     
  • Anexar los documentos necesarios según sus circunstancias y que podrá encontrar en la parte final del formulario de solicitud que puede encontrar en la sección Documentación adjunta de este servicio.

A tener en cuenta

Por favor, lea atentamente esta información para realizar correctamente la solicitud:

  • Puede realizar la solicitud identificándose y firmando utilizando certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.  Debido a la situación excepcional por COVID19, también puede presentar su solicitud sin firmar digitalmente.  
     
  • Es importante que en el campo provincia indique la provincia donde tenga su domicilio fiscal.
     
  • La documentación que debe aportar está indicada al final del formulario de solicitud.
     
  • Es importante comprobar que la cuenta corriente en la que solicita el pago corresponda a una entidad financiera colaboradora de la Seguridad Social. Puede consultarlas en el este enlace. Localice el segundo bloque de 4 dígitos en el IBAN de su cuenta bancaria y búsquelo en el listado. Si no aparece, debe indicarnos un código de cuenta en alguna entidad financiera del listado.
     
  • Si actúa como representante, deberá adjuntar el modelo normalizado de representación, que figura en el apartado documentación adjunta, o cualquier documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de la representación.  
     
  • Es importante y necesario que la solicitud esté firmada por el solicitante y por cada uno de los integrantes de la unidad de convivencia mayores de edad o menores emancipados  que aparecen en la solicitud. Si utiliza el formulario en pdf y no dispone de impresora y escáner puede firmar en la pantalla táctil de su móvil o tablet utilizando una aplicación que lo permita. También puede adjuntar junto al formulario una copia de su DNI/NIE y una imagen de la acreditación de su voluntad de solicitar la prestación mediante un escrito firmado por usted y todos los integrantes de la unidad de convivencia, indicando bajo la firma el nombre y apellidos de cada uno. Para ello puede copiar de forma manuscrita en un papel, con letra clara y legible, este texto o similar:

    “Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha………..como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital.
    Firmado: “

    y a continuación el nombre, apellidos, firma manuscrita y número de DNI/NIE del solicitante y, en caso de haberlos, el nombre, apellidos, firma manuscrita” para cada miembro de la unidad de convivencia.
     
  • Si utiliza el servicio sin certificado:
     
    • El tamaño máximo total de la documentación que puede adjuntar es de 15Mb. Por favor, reduzca el tamaño y resoluciones de lo que nos envíe el máximo posible para no tener problemas al adjuntar la documentación.
    • Aquí puede ver un vídeo explicativo del uso del servicio
       
  • Si utiliza el servicio identificándose con certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ve:
     
    • El tamaño máximo para toda la documentación son 10Mb. Por favor, reduzca el tamaño y resoluciones de lo que nos envíe el máximo posible para no tener problemas al adjuntar la documentación.
       
    • En caso de no poder aportar toda la documentación de una única vez, divida la documentación a adjuntar en dos grupos que no ocupen más de 10Mb cada uno y realice la solicitud en dos veces. La segunda vez no es necesario que aporte de nuevo el formulario cumplimentado, solo documentación indicando  en el campo de alegaciones que es un segundo envío y aportando el número de registro que le dio la aplicación al finalizar el primer envío.
       
    • Si accede con usuario y contraseña cl@ve, para garantizar un mayor nivel de seguridad, en el momento de firmar la solicitud, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro en Cl@ve.

Próximos pasos

Si ha accedido al servicio usando certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ve:

  • Una vez realizado el trámite recibirá un “acuse de recibo” en formato PDF con el número de registro electrónico asignado.
  • Este número de registro que se le asigna no es el mismo código (CSV) que se obtiene en el servicio sin certificado, por lo que no es posible consultar una solicitud en el servicio sin certificado con el número de registro electrónico. En ese caso el sistema le indicará que la solicitud no existe.
  • Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizar la presentación en otro momento o utilizar otros medios. 

Si accede al el servicio sin certificado:

  • Recibirá un mensaje de confirmación indicando que se ha enviado correctamente su solicitud y documentación.
  • Este mensaje llevará un código de solicitud (CSV) que será el código con el que podrá gestionar cualquier subsanación que sea necesaria en su solicitud utilizando el mismo servicio. No lo pierda.
  • Por favor, no utilice de nuevo el servicio para enviar otra vez su solicitud. Cualquier gestión que tenga que realizar, hágala utilizando el código de solicitud que se le asignó a la inicial.
  • Si falta alguna información o documentación, se pondrán en contacto con usted al email o móvil que indique en la aplicación. Siga las indicaciones  para remitir esta documentación a través del mismo servicio y utilizando el CSV asignado en la solicitud.

El INSS enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud en el plazo máximo de tres meses.

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

Acceso directo a trámites

Documentación adjunta
Documentación adjunta
nombre del documento fecha de publicación
Solicitud de prestación de Ingreso Mínimo Vital (PDF, 2875 Kb) 14/07/2020
Modelo normalizado de representación (PDF, 1452 Kb) 17/06/2020
Complementary Content
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