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Maternidad y paternidad < Volver

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Debido a los cambios en la normativa de la paternidad por la que se amplía la duración de la prestación a 5 semanas con posibilidad de disfrutar de la 5ª semana de manera continuada o de forma independiente a las 4 primeras, estamos trabajando en la actualización de este servicio para poder solicitar la 5ª semana..

Si va a solicitar una paternidad correspondiente a un nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, a partir del 5 de julio, temporalmente no podrá hacerlo usando este servicio. Le proponemos descargar y cumplimentar este formulario: Solicitud de maternidad o paternidad, y enviárnoslo utilizando el siguiente servicio de la Sede Electrónica: Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones, adjuntando la documentación que sea necesaria en su caso según indique el formulario.


Este servicio permite solicitar, por Registro electrónico, los subsidios de maternidad y/o paternidad, para disfrutar del periodo de descanso laboral correspondiente, por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento permanente o temporal superior a un año. Cualquiera de los accesos disponibles le dirigirá al portal Tu Seguridad Social para su autenticación.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

Trabajadores que disfruten los períodos de descanso por nacimiento de hijo, adopción y acogimiento, legalmente establecidos, que quieran solicitar  las prestaciones por maternidad y/o paternidad.

Qué permite realizar

  • Realizar una solicitud, por Registro electrónico, de las prestaciones de maternidad y/o paternidad, así como del periodo de descanso cedido por la madre biológica al otro progenitor.
  • Anexar  documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Una vez identificado en Tu Seguridad Social, en el apartado “Familia”, pulsar en “Prestación por maternidad/ paternidad”.
  • Incorporar la información que corresponda en su caso.
  • Anexar los documentos que se indiquen.

A tener en cuenta

Finalizado el proceso de cumplimentación se le indicará los documentos que debe presentar y tendrá la posibilidad de adjuntarlos electrónicamente.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un "acuse de recibo" (zip) integrado por el resguardo de la solicitud en formato PDF y la firma del servidor que garantiza que la transacción se ha producido correctamente.
Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social se enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud.

Puede consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada a través del servicio “Tus Gestiones” del portal personal “Tu Seguridad Social”, al que podrá acceder desde esta Sede electrónica.

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

Acceso al servicio

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