Valore esta página
Valore este contenido

Contenido principal

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) (REM). Sin certificado. < Volver

Este servicio permite realizar la solicitud o la renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). También podrá consultar si está en posesión de una TSE en vigor.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

A titulares del derecho a la asistencia sanitaria y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social para ser titulares de una Tarjeta Sanitaria Europea.

Qué permite realizar

  • Solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para el titular del derecho a la asistencia sanitaria y para sus beneficiarios.
  • Consultar el estado de solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Qué necesita para realizarlo

A tener en cuenta

Estados en los que tiene validez la TSE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

La TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Social de la Marina (ISM) emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud.

Más información en “Tratamiento médico programado”.

En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

Para ampliar información podrá consultar la dirección de Internet: https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1021&langId=es

La TSE es válida desde la fecha de su recepción hasta la fecha de caducidad indicada en la misma. La utilización de la TSE durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04.

Algunos asegurados no pueden obtener la TSE a través de este servicio de Internet, como:

  • Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
  • Los asegurados que tienen reconocido el derecho a asistencia sanitaria como personas residentes en España, o los que han agotado las prestaciones por desempleo.
  • Los beneficiarios de nacionalidad no comunitaria con NIE, y
  • Todos aquellos asegurados que deban presentar documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.

En estos casos, deberán personarse en las Direcciones Provinciales o Locales del ISM.

Próximos pasos

La Tarjeta Sanitaria Europea se enviará, en un plazo no superior a 5 días, al domicilio que figure en las bases de datos de la Seguridad Social.



Información complementaria Pasarela Digital Única Europea
Acceso a la plataforma de valoración

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

Complementary Content
${loading}