Contenido principal

Presentación de impugnaciones ante la Tesorería General de la Seguridad Social < Volver

A través de este servicio, por Registro electrónico, puede descargarse electrónicamente distintos formularios sobre impugnaciones administrativas que puede formular contra actos dictados por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

Personas físicas que vayan a presentar, en su propio nombre o en el de otra persona física o jurídica, una impugnación contra un acto de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Qué permite realizar

  • Presentar una solicitud por Registro Electrónico sobre alguna de las siguientes impugnaciones:
    • recurso de alzada,
    • recurso de alzada contra reclamación de deuda,
    • recurso potestativo de reposición,
    • reclamación previa en terceria,
    • otorgamiento de representación por comparecencia.
  • Descargar y adjuntar un modelo de solicitud.
  • Anexar documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Cumplimentar y anexar cualquiera de los formularios citados anteriormente.
  • Anexar una copia compulsada de los documentos que se detallan en las instrucciones de los mismos.
  • Disponer de un software que permita cumplimentar y guardar la solicitud para posteriormente anexarla.

A tener en cuenta

Si accede por Cl@ve con Cl@ve permanente, para garantizar un mayor nivel de seguridad en este servicio, la validación del acceso se complementará con el envío de un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder acceder. Para poder firmar la comunicación en el registro electrónico se remitirá un nuevo código vía SMS.

El tamaño total de la documentación a anexar no deberá superar los 5 Mb.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un "acuse de recibo" (zip) integrado por el resguardo de la solicitud en formato PDF y la firma del servidor que garantiza que la transacción se ha producido correctamente.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, deberá realizar la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Seguimiento de la impugnación:

La Tesorería General de la Seguridad Social facilitará un número de referencia del expediente. Dicho número irá consignado en un documento que se remitirá por correo ordinario una vez formulado el recurso y abierto el expediente por la Unidad de Trámite.

Para realizar el seguimiento del recurso puede acceder al servicio Seguimiento de impugnaciones ante la TGSS.

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

Acceso al servicio

Complementary Content
${loading}