Contenido principal

Prestación por incapacidad temporal (Pago directo) < Volver

Este servicio permite solicitar, por Registro electrónico, la prestación de incapacidad temporal, en pago directo por el INSS.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

A trabajadores, en situación de incapacidad temporal.

Qué permite realizar

  • Realizar una solicitud por Registro Electrónico.
  • Descargar y adjuntar un modelo de solicitud.
  • Anexar documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Cumplimentar  y anexar el modelo de solicitud.
  • Anexar copia de los documentos que se detallan en las instrucciones del mismo.
  • Disponer de un software que le permita cumplimentar y guardar la solicitud para posteriormente anexarla.

A tener en cuenta

Si accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

La provincia de trámite es aquella donde tenga su residencia el trabajador.

El apartado de Observaciones sólo se cumplimentará cuando no se anexe el modelo de solicitud.

La sesión de conexión está limitada temporalmente, por lo que si caduca la misma mientras cumplimenta la solicitud deberá volver a iniciarla y terminar las actuaciones que tenga pendientes.

Si actúa como representante, deberá adjuntar el modelo normalizado de representación, que figura en el apartado documentación adjunta, o cualquier documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de la representación.

El tamaño total de la documentación a anexar no puede superar los 10 Mb.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un "acuse de recibo" en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá  realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Por parte del INSS se enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud.

Consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada a través del servicio ¿Cómo va mi prestación?

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

Acceso al servicio

Documentación adjunta
Documentación adjunta
nombre del documento fecha de publicación
Solicitud de incapacidad temporal (PDF, 3669 Kb) 02/10/2018
Solicitud de pago directo de IT para procesos de más de 365 días (PDF, 2405 Kb) 17/12/2018
Certificado de empresa para la solicitud de incapacidad temporal (PDF, 1665 Kb) 26/09/2018
Certificado de empresa. Sistema especial para trabajadores cuenta ajena agrarios del RG (PDF, 1723 Kb) 25/09/2018
Certificado del empleador para solicitudes de trabajadores del Sistema especial de empleados de hogar (PDF, 1719 Kb) 05/04/2019
Certificado de empresa para solicitud de IT de jubilados parciales (PDF, 2159 Kb) 25/09/2018
Certificado empresa de situación laboral trabajador, para supuestos art.170.2 de la Ley General de la Seguridad Social (PDF, 2072 Kb) 26/09/2018
Declaración de la situación de la actividad-Cuenta propia o autónomos (PDF, 2469 Kb) 16/07/2019
IRPF Comunicación de datos (PDF, 1383 Kb) 02/03/2016
Declaración hijos a cargo (PDF, 1907 Kb) 12/03/2019
Manifestación de disconformidad con el alta médica emitida por el INSS (PDF, 1994 Kb) 12/03/2019
Solicitud de revisión del alta médica por contingencias profesionales, emitida por la Mutua o Empresa Colaboradora (PDF, 1725 Kb) 29/12/2015
Solicitud reintegro prestación de IT abonada en pago delegado, no deducida en boletines cotización (PDF, 566 Kb) 29/12/2015
Solicitud determinación de la contingencia de IT (PDF, 2364 Kb) 24/06/2019
Modelo normalizado de representación (PDF, 1441 Kb) 03/08/2018
Complementary Content
${loading}