Contenido principal

Solicitud de Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) (como representante) < Volver

Este servicio permite solicitar, en representación de otra persona y por registro electrónico, la emisión del Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), tanto para el titular del derecho a asistencia sanitaria como para los beneficiarios

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

A quienes, en representación de otra persona que cumpla los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social, quieran solicitar la emisión del Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), tanto para el titular como para los beneficiarios.

Qué permite realizar

  • Presentar una solicitud por Registro Electrónico de la emisión del Certificado Provisional Sustitutorio.
  • Descargar y adjuntar un modelo de solicitud.
  • Anexar documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Cumplimentar y anexar el modelo de solicitud y el modelo normalizado de representación que figura en el apartado documentación adjunta, o cualquier documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de la representación.
  • Disponer de un software que le permita cumplimentar la solicitud y guardarla para poder anexarla.

A tener en cuenta

Si accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

La provincia de trámite es aquélla a la que usted quiere dirigir su solicitud.

La sesión de conexión está limitada temporalmente, por lo que si caduca la misma mientras cumplimenta la solicitud deberá volver a iniciarla y terminar las actuaciones que tenga pendientes.

El tamaño total de la documentación a anexar no deberá superar los 5 Mb.

Estados en los que tiene validez el CPS: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

El CPS es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio de uno de los Estados indicados, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, con independencia de que esta sea por turismo, actividad profesional o por estudios.

El CPS no es válido, cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso, es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud; tampoco es válido si traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro.

El CPS ofrece la misma cobertura que la TSE. En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

Para ampliar información podrá consultar la dirección de Internet http://ec.europa.eu/social.

El CPS es válido durante el período que se indica en el documento (se emite por 90 días como máximo desde su fecha de inicio) y su utilización, durante el periodo de validez, se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04.

No pueden obtener el CPS a través de este servicio de Internet:
•    Los titulares de nacionalidad no comunitaria, que necesitan presentar su permiso de residencia en vigor.
•    Los perceptores de prestación o subsidio por desempleo.
•    Todos aquellos que deban presentar documentación específica para exportar su derecho a asistencia sanitaria.

En estos casos, deberán personarse en cualquier CAISS del INSS, solicitando cita previa, o en las Direcciones Provinciales o Locales del ISM, en el caso de los titulares del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Antes de realizar un desplazamiento a cualquiera de los países antes indicados, compruebe que el periodo de validez del CPS comprende la fecha de regreso prevista.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un “acuse de recibo” (zip) integrado por el resguardo de la solicitud en formato PDF y la firma del servidor que garantiza que la transacción se ha producido correctamente.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Por parte del INSS se enviará al domicilio del interesado el Certificado Provisional Sustitutorio solicitado, siempre que cumpla los requisitos para su emisión.

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

Acceso al servicio

Complementary Content
${loading}