Contenido principal

Reintegro de gastos de asistencia sanitaria en el extranjero (Acción social REM) < Volver

Este servicio permite solicitar, por Registro electrónico, el Reembolso de Gastos por Asistencia Sanitaria a los trabajadores del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar embarcados, cuando la embarcación se encuentre en puerto extranjero.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

A empresas inscritas en el REM, como consecuencia de la Asistencia Sanitaria a los trabajadores del REM embarcados, cuando la embarcación se encuentre en puerto extranjero, en aplicación de la Orden 19 noviembre 1997 por la que se fijan las cuantías máxima y mínima a reintegrar (BOE 285, 28.11.1997).

Qué permite realizar

  • Realizar una solicitud por Registro Electrónico para el reintegro, de los gastos efectuados por el empresario por asistencia sanitaria a los trabajadores del REM embarcados, cuando la embarcación se encuentre en puertos extranjeros, en los siguientes supuestos:
    • Asistencia sanitaria por contingencias comunes.
    • Accidente de trabajo y enfermedad profesional cuando tales contingencias estén cubiertas por el Instituto Social de la Marina.
  • Anexar documentación.

 

Qué necesita para realizarlo

  • Presentar la solicitud y copia compulsada de los documentos justificativos del gasto, dentro de los 6 meses siguientes a la finalización de la asistencia. La Dirección Provincial del ISM le requerirá los originales de los documentos.
    • Documentos justificativos, según el reintegro solicitado: Factura de evacuación a puerto, factura del Hospital o Clínica, facturas de otros servicios o tratamiento, recetas valoradas por la farmacia con indicación de los productos dispensados, minuta de Honorarios médicos, facturas de avión, otros.
  • Datos de la empresa: Nombre o razón social, nº inscripción seguridad social, dirección, nombre del barco y su lista/matrícula/folio. Datos del representante legal, en su caso: Nombre y apellidos, DNI/NIE/Pasaporte.
  • Datos relativos al trabajador asistido: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección, Nº. afiliación seguridad social. Datos relativos a la Asistencia Sanitaria prestada cuyo reintegro solicita: Fecha de comienzo y de terminación de la asistencia, localidad y país donde fue dispensada, cuantía abonada por la asistencia, tipo de moneda.

A tener en cuenta

Si accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

El tamaño total de los documentos a anexar no puede superar los 5 Mb.

La asistencia sanitaria objeto de reintegro deberá encontrarse entre las descritas en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre.

No procederá el reintegro de los gastos, en los siguientes supuestos:

  • Cuando se incumplan los requisitos de obligado cumplimiento.
  • Cuando la empresa utilice servicios distintos de los que le hubieren sido asignados, bien por disponer el propio Instituto Social de la Marina de servicios propios o concertados suficientes, o bien por quedar contemplada la asistencia en el ámbito de aplicación de los Convenios Internacionales de Seguridad Social.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un "acuse de recibo" en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá  realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Resolución de la solicitud, previo informe motivado del Centro de Sanidad Marítima (en caso de repatriación). Notificación al interesado, por correo postal con acuse de recibo.

Ingreso del importe de reintegro de gastos en la cuenta que figure en la solicitud, cuando proceda.

El interesado puede obtener información de la evolución de su solicitud contactando por vía telefónica con la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina que tramita el expediente.

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

Acceso al servicio

Complementary Content
${loading}