Contenido principal

Pensión de orfandad. Reglamentos Comunitarios y Convenios Bilaterales < Volver

A través de este servicio puede solicitar, por Registro electrónico, una pensión de orfandad al amparo de los Reglamentos Comunitarios o de un Convenio Bilateral.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

A personas que quieran solicitar pensión de orfandad, en los casos en que al causante fallecido le fueran de aplicación los Reglamentos Comunitarios o un Convenio Bilateral de Seguridad Social.

Qué permite realizar

  • Presentar una solicitud por Registro Electrónico.
  • Descargar y adjuntar un modelo de solicitud.
  • Anexar documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Cumplimentar y anexar el modelo de solicitud.
  • Anexar copia de los documentos que se detallan en las instrucciones del mismo.
  • Disponer de un software que permita cumplimentar y guardar la solicitud para posteriormente anexarla.

A tener en cuenta

Si accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

El tamaño total de la documentación a anexar no deberá superar los 5 Mb.

La solicitud ha sido inicialmente diseñada para su presentación en soporte papel ante la Dirección Provincial del INSS, por lo que encontrará referencias que no corresponden a la vía telemática.

Si actúa como representante, deberá adjuntar el modelo normalizado de representación, que figura en el apartado documentación adjunta, o cualquier documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de la representación.

La provincia de trámite es aquella a la que usted quiere dirigir su solicitud. Las observaciones sólo se cumplimentarán cuando no se anexe un formulario de solicitud.

Es importante señalar que la sesión de conexión está limitada temporalmente, por lo que si caduca la misma mientras cumplimenta la solicitud deberá volver a iniciarla y terminar las actuaciones que tenga pendientes.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un "acuse de recibo" en formato PDF.


Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social se enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud.

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

Acceso al servicio

Documentación adjunta
Documentación adjunta
nombre del documento fecha de publicación
Supervivencia (UE) (PDF, 3052 Kb) 29/12/2015
Supervivencia (CB) (PDF, 2452 Kb) 29/12/2015
Modelo normalizado de representación (PDF, 1441 Kb) 03/08/2018
Complementary Content
${loading}