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Nacimiento y Cuidado de Menor < Volver

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Los certificados de empresa del inicio del descanso obligatorio y/o voluntario  de la prestación de nacimiento y cuidado de menor, solo pueden remitirse a partir de la fecha en la que se inicia el descanso. Si no se ha iniciado, no puede ser objeto de certificación.


Este servicio permite solicitar, por Registro electrónico, la prestacion por Nacimiento y Cuidado de Menor, para disfrutar del periodo de descanso laboral correspondiente, por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento permanente o temporal superior a un año. Cualquiera de los accesos disponibles le dirigirá al portal Tu Seguridad Social para su autenticación.

Acerca de este trámite

A quién va dirigido

Trabajadores que disfruten los períodos de descanso por nacimiento de hijo, adopción y acogimiento, legalmente establecidos, que quieran solicitar  las prestaciones por Nacimiento y Cuidado de Menor.

Qué permite realizar

  • Presentar una solicitud, por Registro electrónico, de la prestación por Nacimiento y Cuidado de Menor.
  • Solicitar la prestación en múltiples periodos.
  • Anexar  documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Una vez identificado en Tu Seguridad Social, en el apartado “Familia”, pulsar en “Prestación por nacimiento y cuidado de menor” .
  • Incorporar la información que corresponda en su caso.
  • Anexar los documentos que se indiquen.

A tener en cuenta

Finalizado el proceso de cumplimentación se le indicará los documentos que debe presentar y tendrá la posibilidad de adjuntarlos electrónicamente.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un "acuse de recibo" en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social adoptará la correspondiente resolución que será emitida por medios exclusivamente electrónicos y estará disponible en el servicio de Notificaciones Telemáticas. Para poder acceder y firmar sus notificaciones telemáticas, necesita contar con un Certificado Digital o con cl@ve permanente. En el siguiente enlace encontrará las instrucciones para solicitar este certificado, ya sea como persona física o como representante: https://www.cert.fnmt.es/. Para obtener su usuario cl@ve permanente, podrá encontrar información en: https://clave.gob.es/.  El nivel de registro cl@ve para el uso del Registro de notificaciones es el avanzado.

Puede consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada a través del servicio “Tus Gestiones” del portal personal “Tu Seguridad Social”, al que podrá acceder desde esta Sede electrónica.

Para acceder a este servicio compruebe los requisitos técnicos necesarios.

Acceso directo a trámites

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