Contenido principal

Prestación por Nacimiento y Cuidado de Menor < Retour

Este servicio permite solicitar, por Registro electrónico, la prestacion por Nacimiento y Cuidado de Menor, para disfrutar del periodo de descanso laboral correspondiente, por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento permanente o temporal superior a un año.

À propos de cette démarche

A quién va dirigido

Trabajadores que disfruten los períodos de descanso por nacimiento de hijo, adopción y acogimiento, legalmente establecidos, que quieran solicitar  las prestaciones por Nacimiento y Cuidado de Menor.

Qué permite realizar

  • Realizar una solicitud, por Registro electrónico, de las prestaciones de maternidad y/o paternidad, así como del periodo de descanso cedido por la madre biológica al otro progenitor.
  • Anexar  documentación.

Qué necesita para realizarlo

  • Una vez identificado en Tu Seguridad Social, en el apartado “Familia”, pulsar en “Prestación por maternidad/ paternidad”.
  • Incorporar la información que corresponda en su caso.
  • Anexar los documentos que se indiquen.

A tener en cuenta

Finalizado el proceso de cumplimentación se le indicará los documentos que debe presentar y tendrá la posibilidad de adjuntarlos electrónicamente.

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirá un "acuse de recibo" en formato PDF.

Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social se enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud.

Puede consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada a través del servicio “Tus Gestiones” del portal personal “Tu Seguridad Social”, al que podrá acceder desde esta Sede electrónica.

Pour accéder à ce service, veuillez vérifier les conditions techniques requises.

Accès au service

Complementary Content
${loading}