Contenido principal

Tutorial smartphone App Cita Previa. Paso a paso < Volver

Podrás concertar tu cita previa con los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) en cualquier momento del día y cancelarla si te surge algún cambio de agenda.

La aplicación te mostrará los centros más cercanos a tu posición y te dará la posibilidad de buscar oficinas cercanas a un punto.

La cita previa sirve, entre otras cosas, como puerta de acceso para solicitar las prestaciones de jubilación, viudedad, orfandad, maternidad/paternidad, incapacidad temporal, prestaciones familiares o el reconocimiento del derecho a asistencia sanitaria y la emisión de la tarjeta sanitaria europea.

 

Pasos

Antes de empezar tienes que registrarte como usuario. Esto te permitirá hacer consultas específicas sobre tu situación y reservar una cita.

Lo primero que tenemos que hacer es conectarnos con nuestros datos o registrarnos como nuevo usuario. Para registrarnos pulsaremos sobre la opción "regístrese".

Tendremos que indicar: Tipo de documento, que puede ser DNI, pasaporte o NIE. Número del NAF. Es nuestro número de afiliación a la seguridad social. Son 12 dígitos que podrás encontrar en tu tarjeta sanitaria, tarjeta de afiliación a la seguridad social o en tu nómina. Este número es único y personal, si no dispones de él acércate a la oficina de la seguridad social más cercana con tu DNI o NIE y te lo facilitarán. Fecha de nacimiento en el formato numérico de este ejemplo. Día, dos cifras / mes, dos cifras / y año con cuatro cifras. Ahora, tienes que escribir el número de móvil. Este teléfono tiene que estar registrado en la seguridad social, si no es así contacta con tu oficina para que lo introduzcan en la base de datos. En unos instantes recibirás un código de confirmación en tu móvil para validar el registro. Pulsamos el botón "siguiente".

Una nueva pantalla nos pide una contraseña, puedes elegir la que quieras pero por seguridad te recomendamos utilizar una mezcla de números y letras mayúsculas y minúsculas. Por último hay que introducir una pista que te ayude a recordar esa clave en caso de pérdida. Pulsamos el botón "siguiente".

Un mensaje de aviso nos confirma que el registro se ha realizado correctamente.

Ahora ya puedes conectarte a la aplicación con tus datos. Pulsa en "conectarse" o "acceder" e introduce tu usuario y contraseña. El usuario es tu número de DNI, pasaporte o NIE.

Al conectar lo primero que aparecerá es un mensaje de información con el número de citas previas activas, en este caso ninguna.

Pulsa sobre el botón verde "pedir cita previa".

Para solicitar la cita vamos a pasar por tres pasos eligiendo categoría, oficina, y fecha y hora. En primer lugar elegiremos categoría. Encontramos estas opciones: • Uno, pensionistas y certificados. • Dos, Prestaciones; Información. • Tres, Prestaciones; Presentación, Solicitudes y Documentos.

Dentro de cada opción, elige la gestión que te interese.

Un mensaje nos indicará que la aplicación va a utilizar nuestra ubicación, esto permitirá buscar la oficina más próxima.

Ahora tenemos que elegir oficina para lo que nos ayudará un mapa mostrándonos las más cercanas en función de la gestión que queremos realizar.

Seleccionamos la oficina marcando el icono y luego, el botón selecciona la oficina.

El sistema nos ofrecerá la primera cita libre que hay disponible en ese centro.

Si la fecha y hora no son las deseadas podrás pulsar sobre los botones y cambiarla.

Una vez seleccionados los datos de fecha y hora pulsamos el botón "confirmar".

Una ventana nos mostrará nuestros datos personales de teléfono e email para poder recibir un recordatorio de la cita. También puedes "añadir a mi calendario" la cita para que se copie en la agenda de tu móvil o tableta. Si la información es correcta pulsamos aceptar.

Una pantalla confirmará los datos y podremos ver de un vistazo un resumen: localizador, datos, categoría, oficina, y fecha y hora.

Al aceptar, esta quedará registrada y aparecerá en el listado de citas activas.

En cualquier momento podemos ver la información pulsando sobre ella, acceder al mapa y ver la ruta más adecuada.

Así como eliminarla si ya no nos interesa.

Complementary Content
${loading}